La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, junio 15, 2009

Explicaciones sobre el estado del patrimonio

EL DETERIORO DEL PATRIMONIO CULTURAL ZAMORANO A EXAMEN
La Consejera de Cultura comparece en las Cortes a petición del PSOE


Hoy lunes, 15 de junio, la Consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, comparecerá en la Comisión correspondiente de las Cortes regionales a partir de las 17,00 h. para dar explicaciones sobre el deterioro del patrimonio cultural en la provincia de Zamora.
La comparecencia se hace a petición del grupo socialista. Su portavoz en Cultura, el procurador zamorano, José Ignacio Martín Benito, ha explicado que su grupo quiere que Salgueiro explique “las actuaciones que la Junta está llevando a cabo para evitar el deterioro de la muralla de Zamora y, en definitiva, qué medidas está poniendo en marcha para detener el deterioro del patrimonio cultural de la provincia de Zamora”.
El desprendimiento de un tramo de cerca de 20 metros en la muralla de Trascastillo el pasado mes de septiembre, vino a sumarse a los desprendimientos producidos en otros Bienes de Interés Cultural, como la Colegiata de Toro, la puerta Villa de Villalpando o en la iglesia de Mombuey.
Durante el pasado año, el PSOE ha advertido y ha llevado a las Cortes los problemas de conservación de monumentos como la iglesia hispano-visigoda de San Pedro de la Nave, el templo de Santa María de Castroverde de Campos, el castillo de Alba en Losacino, la propia Colegiata toresana, la iglesia de Mombuey o el convento de San Román del Valle.

“La Geografía del olvido”
Según ha recordado Martín Benito, “la situación del patrimonio cultural zamorano es muy preocupante. Estamos corriendo el riesgo de una pérdida irreversible, si no se ponen en marcha medidas de actuación, tanto preventivas, como de consolidación”. Para el procurador zamorano, “el paisaje de la ruina se extiende en nuestra comunidad, ante la indiferencia de la Junta de Castilla y León, mientras que la provincia de Zamora se sume, cada vez, en la Geografía del olvido del patrimonio cultural”.

Foto: Ruinas del convento de San Román del Valle; torre de la iglesia de Santa María del Río, en Castroverde de Campos.

Etiquetas: