La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, mayo 25, 2009

Recorte en las Fiestas del Toro

JUVENTUDES SOCIALISTAS PROPONE LA ELIMINACIÓN DE GASTOS PARA EVITAR EL DETERIORO DE LA FIESTA
El programa festivo del Toro suprime las actividades para la tercera edad y reduce al mínimo los eventos para los más pequeños.


Tras el recorte anunciado por el concejal de Festejos, Domingo Corral, de las próximas Fiestas del Toro, en más de 100.000 euros, Juventudes Socialistas de Benavente propone al equipo de gobierno que sea el primero en ofrecer ejemplo a los ciudadanos de Benavente y que, además de recortar el presupuesto destinado a las fiestas del Toro Enmaromado, comience a recortar gastos municipales "que suponen una pesada carga para las arcas municipales y que podrían haber evitado la supresión de actividades infantiles y juveniles, amén de otras para los más mayores".
Sostienen desde el colectivo juvenil que la situación actual no aconsejaba aumentar los gastos en las fiestas. Sin embargo, opinan que el concejal de Fiestas, Domingo Corral, debería entender que "los ciudadanos deben ser los últimos en notar esta situación, no para falsear la realidad, sino porque todos pagan sus impuestos puntualmente y porque existen soluciones reales y viables más allá de una menor consignación presupuestaria".
Argumentan que la austeridad en tiempos de crisis es razonable, pero el interés suple la carencia de recursos económicos.

Los jóvenes socialistas critican que se mantengan encierros matinales en días laborales, "lo que provocará alteraciones en pleno centro de Benavente" como el año pasado. Asimismo señalan que mientras las actividades infantiles son mínimas, se mantienen “tradiciones intocables” como el concurso de tiro al plato.

Propuestas
Juventudes propone diversas medidas diferenciadas de ahorro municipal para evitar "el continuo descenso de calidad en las fiestas", tales como la reducción de gastos, entre ellos proponen reducir el salario del alcalde a 60.000 € brutos por año. También proponen la reducción del sueldo de las concejalas liberadas en 6.000 euros (3.000 por persona), por lo que ambas pasarían a cobrar alrededor de 18.000 euros brutos por año.
Como medidas de ahorro, señalan los 3.500 euros que aportó el ayuntamiento para sufragar los gastos de alojamiento y seguridad del rally de coches antiguos Cambrills – Santiago de Compostela, que llegó con retraso a la ciudad. En este capítulo JJ.SS no contabiliza los gastos del Ayuntamiento para conseguir que la ciudad fuera punto de partida de una etapa ciclista regional.
Otra ahorro que indican se podría haber hecho, es el coste de 3.900 euros por el “Observatorio del Agua” contratado a la empresa Alkemi para realizar un control de la calidad del agua que ya efectúa Aquagest.
Señalan también el ahorro de 20.000 euros en concepto de gastos en publicidad en medios de comunicación y masiva cartelería. Asimismo, incluyen el ahorro indeterminado por el coste que genera el protocolo asociado a las Reinas y damas de las fiestas: trajes de gala, flores y decoración del acto de coronación, tradicionales comidas y “lunch” en el Parador de Benavente, etc.
Para JJ. SS, el ayuntamiento necesita ingreso para financiar actividades -entre ellas las festivas-; por eso, dicen no entender que no se haya cobrado a los vendedores del mercadillo de la Cañada de la Vizana alrededor de 40.000 euros que adeudan al Ayuntamiento por el total del ejercicio 2008. ¿No estamos en crisis? ¿El Ayuntamiento de Benavente no es uno de los más endeudados de la provincia? ¿No se necesitan ingresos para financiar, por ejemplo, nuestras fiestas?
Concluyen desde la organización juvenil que "si están comprometidos con el ciudadano, si quieren mejorar la fiesta, si pretenden conseguir el título de Interés Turístico Nacional, que lo demuestren con esfuerzos personales y municipales. Las familias de Benavente ya sufren la crisis en casa y, parece ser, ahora también en la calle. ¿Cuándo le toca al alcalde un recorte? Si se reducen presupuestos, que se recorten también los gastos."

Foto: Toro "Manzanero" y de peñistas.

Etiquetas: , ,