La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, diciembre 01, 2008

La Sanidad en Zamora (2)

EL PSOE DENUNCIA UN AUMENTO DEL 43,5 % EN LAS LISTAS DE ESPERA QUIRÚRGICA EN ZAMORA
El número de pacientes pendientes de una operación en junio pasado era de 1.978, 570 más que seis meses antes


El Norte de Castilla
En sólo seis meses la lista de pacientes zamoranos en lista de espera para una intervención quirúrgica ha aumentado un 43,5%, según denuncia el procurador el PSOE por Zamora Manuel Fuentes. En concreto, el número de personas que esperaban para una operación a 31 de diciembre del año pasado era de 1.308 y la cifra había aumentado hasta los 1.878 a fecha 30 de junio, un incremento de 370. Así se recoge en la respuesta a una pregunta parlamentaria del procurador Zamora, que le fue entregada esta misma semana en el pleno de las Cortes y que ha sido publicada en el Boletín Oficial de las Cortes.
Fuentes subraya que este fuerte incremento demuestra «el fracaso del plan de reducción de listas de espera, puesto en marcha por Sacyl en Zamora en el año 2004.
El parlamentario regional denuncia la insuficiente utilización de los quirófanos del Complejo Hospitalario, la necesidad de contratar más médicos y de rentabilizar mejor los profesionales y los quirófanos que hay en los hospitales.
Asimismo, denuncia la aceleración de la privatización de servicios sanitarios, tanto operaciones como pruebas diagnósticas, a los que se dedica ya un mínimo del 10% del presupuesto de la Consejería de Sanidad de este ejercicio en la provincia de Zamora.
El procurador socialista afirma que el objetivo de operar antes de los cien días marcado por la Junta de Castilla y León para el 2008 no se cumple en un 85% de los pacientes diagnosticados en la provincia y que para más de un 10% el tiempo de espera para una operación supera los 300 días.
Fuentes critica el deterioro continuado de la sanidad en Zamora ya que, según expone, al colapso en el servicio de Urgencias, la falta de camas en Maternidad, falta de médicos en algunos servicios, la lentitud en la respuesta de emergencias en las zonas rurales y al abandono de muchos consultorios rurales, se suma el fracaso en la reducción de las listas de espera.

Foto: Un grupo de médicos en un quirófano.

Etiquetas: ,