La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, diciembre 01, 2008

Fondo de Inversión Municipal

UNA MEDIDA PARA NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
Hace falta ahora redactar proyectos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos

Carlos Hernández *
El pasado jueves el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciaba en el Parlamento un paquete de medidas para combatir la crisis económica. Entre las medidas anunciadas y posteriormente aprobadas por el Consejo de Ministros de ayer viernes, se encuentra la medida más importante: el Fondo de Inversión Municipal, un fondo dotado con ocho mil millones de euros para que nuestros ayuntamientos, de forma directa y urgente, ejecuten obras con el objetivo de generar empleo y paliar los efectos de la crisis.
La provincia de Zamora se beneficiará de esta extraordinaria medida de forma notable. Todos los pueblos de esta provincia y las ciudades de Toro, Benavente y Zamora recibirán en torno a 35 millones de euros (unos 5.800 millones de pesetas) para realizar obras durante el año 2009. Una acción que generará sin duda riqueza, aliviará las arcas municipales de nuestros ayuntamientos y repercutirá en las familias zamoranas eficazmente. Esta medida para obras de nueva planificación e inmediata ejecución, además de atender a necesidades de los vecinos de nuestros ayuntamientos puede suponer la creación casi inmediata de, al menos, ochocientos puestos de trabajo.
Espero que esta vez, y aunque las primeras declaraciones de dirigentes del Partido Popular en la provincia no son muy esperanzadoras, seamos capaces de ponernos a trabajar, para no dejar que ni un solo euro no sea utilizado por nuestros ayuntamientos y, por ello, sea aprovechado en otros lugares del territorio nacional, más trabajadores y comprometidos con el interés común. Son muchos los ejemplos que tenemos de ineficacia en la gestión de las ayudas estatales o europeas, por lo tanto, espero que esta vez bajo la supervisión del PSOE, los ayuntamientos gobernados por el Partido Popular y especialmente los ayuntamientos de Benavente, Toro y Zamora, no dejen escapar el tren y presenten proyectos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos aparcando los interés partidistas que tantas veces han impedido la llegada de fondos del estado o la necesidad de su devolución por incapacidad de gestión. Recientes son las pérdidas de fondos estatales decididos en obras provinciales que, a pesar de aprobarse por el Estado no es capaz de gestionar la Excma. Diputación Provincial, destinada siempre a otros menesteres ajenos a su función pública, y la ineficacia para la construcción de un nuevo puente en Zamora (más de diez años en la espera) y ajeno al Presupuesto Regional del 2009 o el retraso en la construcción del CILOG para el que la Junta de Castilla y León no formula un Proyecto Regional y ni siquiera se exige por los dirigentes provinciales del Partido Popular.

Ahora le toca también al resto de administraciones tomar medidas, espero un respuesta inmediata de la Junta de Castilla y León para generar empleo de forma directa e incentivar la obra pública al menos en la misma cuantía que para esta Comunidad se asigna por el Gobierno de España -máxime cuando las primeras voces "populares" han calificado como escasas las del Estado y por ello, estarán de acuerdo en su ampliación por la Comunidad- y espero que la Diputación Provincial de Zamora y el señor Maíllo tomen buena nota de cómo se puede generar riqueza y solucionar problemas locales sin utilizar el dinero de todos los ciudadanos para mercadear de forma partidista como nos tiene acostumbrados el PP desde hace muchas décadas.

En conclusión, la importancia de esta medida radica en dos cuestiones fundamentales, la primera es que llega en un momento difícil para la economía internacional y especialmente para algunos ayuntamientos, destrozados por años de gobierno popular. La segunda es la cantidad presupuestada, un montante impresionante de más de 35 millones de euros que para un ayuntamiento como el de Zamora supondrá una inversión de aproximadamente 11 millones de euros. Si esta cantidad la comparamos con los 2 millones de euros que el gobierno del PP de Rosa Valdeón invirtió en 2007, no hace falta decir más para ver claramente la importancia de la medida del Gobierno de España y el interés del PSOE en dar soluciones concretas a los problemas de los ciudadanos.

El Gobierno del PSOE con una sola acción acaba de poner encima de la mesa del Ayuntamiento de Zamora una cantidad más importante que el coste del nuevo puente sobre el Duero, es decir, el Gobierno del PSOE invertirá con una sola medida lo que el Ayuntamiento del PP no ha conseguido en más de 10 años, ejemplo de dos formas diferentes de ser, ejemplo claro de dos formas diferentes de gobernar.

* Secretario General del PSOE de Zamora

Etiquetas: