La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, junio 26, 2008

Convenio en Sanabria

EL CENTRO DEL LOBO BUSCA SER REFERENTE EUROPEO PARA LO QUE CONTARÁ CON 4,5 MILLONES
Se ubicará en Robledo en unos terrenos cedidos por el ayuntamiento de La Puebla ampliar foto
El centro se construirá en la localidad de Robledo, perteneciente al término municipal de Puebla de Sanabria, y se pretende que se convierta en todo en referente internacional sobre el lobo, además de actuar como atractivo turístico de la zona, explicó la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz.
Aunque todavía no se han establecido plazos para su puesta en marcha, Ruiz aseguró que estará listo antes de finalizar la actual legislatura ya que "ya se han realizado los estudios de impacto medioambiental" y los primeros trámites para que se convierta lo antes posible en una realidad.
La ubicación será en Robledo, en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de La Puebla de Sanabria, que también aportará el 12% del coste global y que saldrán de los fondos europeos Interreg asignados a la localidad para este fin, mientras que el resto será asumido por la Junta que se encargará de la ejecución, puesta en valor y mantenimiento a través de la Fundación de Patrimonio Natural.
El objetivo principal de este iniciativa es que se constituya como un centro de divulgación donde se ofrezca un conocimiento del mundo del lobo a los visitantes, además de ofrecer aspectos técnicos y científicos.
Para ello se ha diseñado un centro temático que incluirá áreas de interpretación, proyección, documentación y etnográfico, además de habilitar recorridos por los alrededores del edificio donde los visitantes podrán observar distintas manadas de lobos desde su hábitat natural.
Robledo se localiza en el corazón de la Sierra de la Culebra, que se ha convertido en el hábitat más emblemático del lobo en toda Europa Occidental.
Actualmente existen en Castilla y León alrededor de 150 manadas de lobo que suman unos 1.500 ejemplares, aunque es en la Sierra de la Culebra de Zamora donde conviven un mayor número de lobos, lo que le ha convertido en la principal referencia.
María Jesús Ruiz también ha recordado que el pasado abril la Junta aprobaba un Plan de Gestión y Conservación del Lobo con un presupuesto de 5,7 millones de euros para diez años, con el reto de mantener un estado de conservación favorable de esta especie.
Se busca mantener la población de lobo estable, mejorar su aprovechamiento cinegético y favorecer la investigación y educación ambiental sobre la especie.
El lobo es la única especie que sin estar amenazada cuenta con un Plan para su gestión en Castilla y León.
Estas medidas que se incluyen en el plan se suman a otras puestas en marcha en los últimos años y que han permitido que disminuyan los expedientes de ataques de lobo a ganaderías de la región "de 169 que se tramitaron en 2005 a 85 en 2007", aseguró la consejera.
Foto: La consejera de Medio Ambiente y el alcalde de La Puebla de Sanabria, en la firma del convenio.

Etiquetas: , , ,