La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, mayo 19, 2008

Vías verdes

SE CONSTITUYE UN GRUPO DE TRABAJO PARA IMPULSAR EL PROYECTO EN LA ANTIGUA RUTA DEL FERROCARRIL
. Quince localidades y cuatro asociaciones se reunieron en Benavente
. Reprochan a Dúo la presencia de IU
Once municipios y varias asociaciones culturales se reunieron la mañana del sábado en Benavente para impulsar el proyecto de recuperación como vía verde de la antigua vía del ferrocarril "Ruta de la Plata" entre Manganeses de la Lampreana y La Bañeza.
Los asistentes acordaron constituir un grupo de trabajo que quedará integrado por los ayuntamientos de Villanueva de Azoague (primer promotor del proyecto), La Bañeza, Benavente y Manganeses de la Lampreana, junto con las asociaciones Alterpueblos y La Ceranda.
El grupo trabajará en la definición del proyecto y en la redacción de los estatutos de la futura asociación.

Reproches a Dúo
La reunión tuvo lugar en la sala de Comisiones del ayuntamiento de Benavente y en ella estuvo en representación del consistorio benaventano, el concejal de Medio Ambiente, Juán Dúo. A la sesión asistió también el concejal de IU, Manuel Burón, invitado personalmente porDúo. Burón aprovechó la circunstancia para exponer su oposición al proyecto y reprochar al PP su cambio de posición en esta materia; posteriormente, abandonó la reunión.
La presencia del representante de IU no pasó desapercibida para los asistentes. Según ha podido saber "La Otra Voz", algunos de los presentes se mostraron sorprendidos por esta presencia y, en concreto, el representante de La Bañeza, reprochó a Dúo la presencia del concejal de IU, argumentando que los debates internos de cada ayuntamiento deberían tener lugar en otro foro propio o en el pleno, pero no llevarlos a una reunión que tenía unos objetivos muy concretos. Según fuentes de los asistentes, Dúo reconoció su error y pidió disculpas a los asistentes, aunque no explicó, en todo caso, por qué sólo había invitado a uno de los dos grupos de la oposición.

Alterpueblos y Villanueva del Campo
El proyecto que intenta recuperar como vía verde la antigua ruta férrea de La Plata, fue iniciado por el anterior alcalde de Villanueva de Azoague, Gonzalo Huerga, que estuvo también presente en la reunión. Huerga invitó a la misma a la asociación Alterpueblos, de Villabrázaro, y a la Fundación "Ramos de Castro". Precisamente, estas dos asociaciones demostraron en la reunión que son las que más información tienen sobre el proyecto. Alterpueblos, que ha recuperado recientemente el antiguo apeadero de Villabrázaro, ya ha mantenido contactos con ADIF y con la dirección del proyecto "Vías Verdes", según informó Cristina Mateos.

Foto: Reunión en el ayuntamiento de Benavente, el pasado sábado (C. de la Cal- La Opinión de Zamora).

Etiquetas: ,