La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, mayo 15, 2008

El "paisaje de la basura" en la provincia de Zamora

EL PSOE DENUNCIA EN LAS CORTES QUE LOS VERTEDEROS INCONTROLADOS AFECTAN A ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS
La consejera de Medio Ambiente dice que son competencia de los ayuntamientos
La Consejera de Medio Ambiente responsabilizó hoy a los ayuntamientos de la existencia de vertederos incontrolados en la provincia de Zamora.
El procurador socialista, José Ignacio Martín Benito, denunció que en la provincia de Zamora hay más de 80 vertederos incontrolados, sin sellar, frente a los 25 que reconoce la Junta de Castilla y León. Muchos de estos vertederos afectan, singularmente, a Espacios Naturales Protegidos, como los Parques Naturales del Lago de Sanabria y de Los Arribes del Duero y a las Reservas Naturales de la Sierra de la Culebra y de las Lagunas de Villafáfila. Martín Benito puso ejemplos de todas las comarcas zamoranas y citó como varios vertederos que afectan a Los Arribes que, además de Parque Natural, es Lugar de Interés Comunitario y Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA).
El procurador expuso también que varios vertederos que la Junta da por sellados, no lo están, como es el caso de San Cristóbal de Entreviñas, Villalpando, Vezdemarbán, Fermoselle y Fariza. Al mismo tiempo, el procurador zamorano denunció que muchos puntos limpios se han convertido en auténticos basureros, al no realizarse ningún tipo de recogida, pudiendo estar así largas temporadas.
En suma, un paisaje de la basura se está adueñando de nuestros entornos y espacios naturales”, explicó Martín Benito, que responsabilizó de ello a la Consejería de Medio Ambiente, que tiene las competencias de prevención y calidad ambiental y de la gestión de residuos.
El procurador concluyó su intervención exigiendo a la consejera una solución a “este grave problema” y le pidió una mayor colaboración de la Consejería con los ayuntamientos.

Foto: Vertederos incontrolados en Fuentes de Ropel Santa Marta de Tera.

Etiquetas: