La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, abril 28, 2008

El descontrol de los vertidos

LOS VERTEDEROS DE ZAMORA EN EL PLENO DE LAS CORTES
El engaño de la Consejería y los “puntos sucios”
Este martes, la problemática de los vertederos en la provincia de Zamora llega al pleno de las Cortes. El procurador socialista, José Ignacio Martín Benito, preguntará este martes en el Pleno de las Cortes a la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, cuándo tiene previsto la Consejería proceder al sellado de los 25 vertederos que la Junta reconoce existen en la provincia de Zamora.
El PSOE, que sin embargo ha elevado la cifra a más de setenta, quiere saber los plazos de sellado, toda vez que el PP prometió en su campaña electoral autonómica haber procedido al cierre antes de finalizar 2007; “Un año después, los vertederos siguen sin sellar” ha declarado el procurador socialista. “Es más, tampoco están los de Villalpando, Vezdemarbán, Fermoselle, San Cristóbal de Entreviñas, Roales del Pan y Fariza, que según la respuesta de la Consejera el 27 de febrero ya estaban sellados”, añade. En opinión del PSOE, “no se puede engañar a los ciudadanos ni tampoco a sus representantes, intentando rebajar el número…” cuando la verdad aflora y "a día de hoy los vecinos pueden comprobar que están mucho peor que hace un año”.
Sólo en los Valles de Benavente, el PSOE cifra en más de 30 los vertederos, asociados muchas veces a escombreros, donde se puede encontrar todo tipo de desperdicios. Como ejemplo, en Morales de Rey hay tres vertederos. Otra problemática son los llamados “puntos limpios”, que se han convertido en auténticos basureros. “No hay recogida sistemática, por lo que estos espacios terminan siendo auténticos puntos sucios”, en opinión del procurador.
Los ayuntamientos no pueden controlar los vertidos y la Junta no se toma la cosa en serio. El resultado: basureros al lado de montes de encinas, de pino, de abedules, cuando no dentro de Espacios Naturales Protegidos”, afirma Martín Benito.

Foto: Vertedero en Morales de Rey.

Etiquetas: