La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, diciembre 17, 2007

Ciencia en la ciudad

BENAVENTE ACOGE UN CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE FORMA Y PERSPECTIVAS
Promovido por el Ministerio de Educación y Ciencia

La Casa de la Cultura “La Encomienda” de Benavente acogerá los próximos días 18, 19 y 20 de diciembre el ciclo de conferencias Forma y Perspectivas: la ciencia al alcance del ciudadano, que abordará el debate sobre los nuevos retos científicos en el siglo XXI, así como la visión de la Forma desde las Matemáticas y la Biología.

Las conferencias serán impartidas por tres investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC):
- Amador Menéndez (Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, CSIC): “La Ciencia y sus retos en los albores del siglo XXI”. Día 18 a las 20:15 horas.
- Manuel de León (Instituto de Matemáticas y Física Fundamental, CSIC): “Las matemáticas de la forma”. Día 19 a las 20:15 horas.
- Antonio Rosas (Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC): “Origen de las formas biológicas”. Día 20 a las 20:15 horas.

El ciclo forma parte del proyecto piloto Ciencia en la Ciudad, promovido por el Ministerio de Educación y Ciencia a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), en el que participa Benavente junto a otras ocho ciudades españolas. En el marco de esta iniciativa experimental se desarrollarán diversas actividades de divulgación y difusión de la ciencia y la tecnología con el fin de acercar el conocimiento científico a la ciudadanía.
Esta iniciativa busca igualmente facilitar la participación de la sociedad a través de la demanda de información que realicen sobre temas científicos que sean de su interés. Con el fin de promover este intercambio entre ciencia y ciudadanía, el Ayuntamiento de Benavente cuenta, desde el mes de noviembre, con un agente local de cultura científica, con la misión de divulgar las actividades que se pongan en marcha y de recoger las necesidades de los ciudadanos.

Además de Benavente, como se mencionaba anteriormente, en el proyecto participan otras ocho ciudades españolas: en Castilla y León Miranda de Ebro y en el resto del país Cangas del Narcea, Calatayud, Barbastro, Valdepeñas, Plasencia, Baza y Andújar. El objetivo final es que esta experiencia, actualmente piloto, se extienda a más municipios y se cree una red nacional de agentes de cultura científica.
Todos los Organismos Públicos de Investigación nacionales, especialmente el CSIC, así como la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se han comprometido con este proyecto y participan activamente en la provisión de contenidos así como en la implicación de sus científicos y profesores con el mencionado ánimo de aumentar el interés social por el conocimiento científico.
Más información sobre el proyecto piloto Ciencia en la Ciudad en la página web del CSIC http://www.csic.es/cienciaCiudad.do.

Foto: Laberinto.

Etiquetas: