La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, noviembre 15, 2007

Micología y patrimonio

TURISTAS DE MADRID PARTICIPAN DE LA PROMOCIÓN DE OTRA ZAMORA
De Aliste a las riberas del Esla

Más veinte personas, la mayoría procedente de Madrid, participaron este fin de semana en las actividades organizadas por el programa de innovación turística O. T. R. A. Zamora. En esta ocasión, la micología y los monumentos nacionales en Tierra de Campos centraron la atención de las expediciones promovidas por un programa de innovación turística que ha suscitado un interés creciente desde su puesta en marcha, a principios del pasado mes de agosto, por los grupos de acción local ADATA y ADRI Palomares.
El sábado, día 10 de noviembre, quince turistas alojados en establecimientos hosteleros adscritos al programa se reunieron en la localidad de Rabanales de Aliste después de comer en el restaurante Matellán para internarse en un pinar cercano, donde recibieron del biólogo que guiaba la expedición datos precisos sobre las numerosas especies de setas que pudieron hallar y recolectar. “A pesar de las condiciones un tanto adversas que causaron sequedad en el terreno, pudimos recoger gran cantidad de ejemplares de todo tipo y tamaño”, comenta Antonio Campesino, coordinador de actividades de O. T. R. A. Zamora. “Entre las especies que encontramos destacaron algunas comestibles, como las del género Suillus, y, sobre todo, las venenosas, como la conocida como Seta de los Caballeros”, explica.
La jornada concluyó con una visita al Centro de Interpretación y Estudio de las especies Micológicas, en Rabanales, además de realizar una exposición e identificación de los ejemplares recolectados por los visitantes adscritos al programa de innovación turística.

Patrimonio en el Esla
Por lo que se refiere al domingo, día 11 de noviembre, O. T. R. A. Zamora organizó una jornada de turismo cultural, aprovechando la riqueza monumental de Tierra del Pan. Una docena de personas procedentes de Madrid se dieron cita junto a la iglesia visigótica de San Pedro de la Nave, donde un guía oficial de Turismo explicó la peculiar historia del templo, trasladado piedra a piedra desde su ubicación original, a menos de dos kilómetros, para evitar que quedase cubierto por las aguas embalsadas del río Esla. “Les interesó de forma especial la leyenda de los barqueros que pasaban peregrinos”, apunta el coordinador de actividades. “La anécdota del día se produjo a las once de la mañana, cuando el encargado hizo sonar puntualmente las campanas de la iglesia. El hecho de que fuese un sonido auténtico, tirando tradicionalmente de la cuerda para llamar a misa a los feligreses, llamó mucho la atención de los turistas. Nos dijeron que era algo genuino”, añade.
Los participantes realizaron una ruta artística que enlazó tres monumentos nacionales ubicados en la comarca de Tierra del Pan. El recorrido comenzó en el término de El Campillo, con la mencionada visita a San Pedro de la Nave, para dirigirse después hacia La Hiniesta, donde el guía oficial de Turismo orientó a los turistas sobre los aspectos arquitectónicos e históricos de la iglesia gótica de Santa María de la Hiniesta. El último punto de la ruta fue la localidad de Molacillos, donde se encuentra la única iglesia de estilo barroco-levantino que hay en Castilla y León.
El próximo fin de semana, O. T. R. A. Zamora tiene prevista una jornada de observación de aves en la Reserva Regional ‘Lagunas de Villafáfila’, con especial interés por las grullas, y un día dedicado a la alfarería alistana en la localidad de Moveros, con elaboración de piezas de barro en un horno tradicional, visita a un taller profesional y a una exposición.

Foto: Visita al Centro de Interpretación de Especies Micológicas en Rabanales.

Etiquetas: