La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, octubre 22, 2007

Vertido en el Lago de Sanabria (1)

LA JUNTA ELUDE SU RESPONSABILIDAD Y ECHA LA CULPA AL AYUNTAMIENTO DE GALENDE
El PSOE denuncia el sistema obsoleto de depuración de aguas en Parque Natural
Redacción

La Junta de Castilla y León no quiere reconocer su grado de responsabilidad en el vertido incontrolado de aguas residuales que este pasado verano afectó al Lago de Sanabria.
Para el Director General de Medio Natural, Mariano Torre, la responsabilidad en un 90 % es del ayuntamiento de Galende, al que atribuye fallos de mantenimientos en la depuración de las aguas fecales.
Esta fue la respuesta que el Director General dio al procurador socialista, Manuel Fuentes, en la comisión de Medio Ambiente celebrada el pasado jueves 18 de octubre en las Cortes de Castilla y León.
Para Fuentes lo sucedido este verano en Sanabria es un «grave delito ambiental». El socialista denunció que el sistema de depuración «es obsoleto y hemos denunciado que no tienen ninguna intención de mejorarlo, porque no hay ni un solo euro en el 2008 para resolver el problema» en un parque que es «Red Natura de primer nivel», declaró Fuentes.

Ocultar el vertido
El PSOE presentará una enmienda para que los fondos del presupuesto no provincializado se destinen a poner en marcha un plan integral de depuración del Parque del Natural de Sanabria.Según el procurador socialsita, Medio Ambiente no dio traslado de los vertidos a la Confederación Hidrográfica del Duero, administración competente para sancionar los graves incidentes del pasado mes de agosto, ya que el vertido llegó a las aguas del lago. Para el procurador socialista, la Junta ha pretendido «ocultar una denuncia cierta y grave. No ha sido la única vez que ha habido vertidos este verano».
No lo ve así la Junta, que sigue defendiendo el plan de depuración que costó cuatro millones de euros. Para el Director General del Medio Natural, el plan está perfectamente hecho y a la altura de los mejores sistemas, pues reduce el proceso de eutrofización del Lago. Manuel Fuentes, por su parte, considera que «Ni una sola depuradora funciona y todas sin exclusión vierten a los ríos de la comarca».

El socialista denunció que la depuradora de Vigo, la última que se ha puesto en marcha, vierte al río. Fuentes señaló que «los mecanismos están oxidados porque en el invierno sube el nivel freático, no de ahora, sino desde la época de las glaciaciones. Además de oxidados tienen telas de araña y cualquiera puede acceder. No están sellados», dijo el procurador, que señaló la incapacidad de tres administraciones del para solucionar el problema.

Foto: Una de las playas del Lago de Sanabria.

Etiquetas: