La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, octubre 22, 2007

Vertido en el Lago de Sanabria (2)

EL ALCALDE DE GALENDE DICE QUE LA DEPURACIÓN DE AGUAS ES RESPONSABILIDAD DE LA JUNTA
Critica el sistema de depuración "que se hizo a gusto del consejero"
Redacción
El alcalde de Galende, Jesús Villasante, ha respondido a las declaraciones que el Director General del Medio Natural, Mariano Torre, hizo en la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León. Torre había responsabilizado al ayuntamiento de Galende del mantenimiento del sistema de depuración de aguas fecales, ante una pregunta de los procuradores socialistas por la provincia de Zamora.
Jesús Villasante atribuye las deficiencias en el funcionamiento de la depuración de aguas del Parque Natural del Lago de Sanabria al sistema implantado por la Junta de Castilla y León. Para el alcalde de Villasante, la Junta hizo las obras «a su gusto y sin contar con el Ayuntamiento». Responsabilizó tanto al consejero como a los directores generales del sistema de saneamiento instalado y señaló que en "un espacio natural protegido excepcional, y el sistema de depuración de las aguas corresponde a la Junta".

Galende planteó en su día unificar todas las depuradoras (EDAR) en una sola, para reducir el mantenimiento y los costes. Villasante subrayó que «nosotros no hemos recibido la obra», por no haber llegado a un acuerdo con la Junta en el sistema adoptado para el perímetro del Lago.

Para Villasante la Junta ha optado por: «Dar la responsabilidad al Ayuntamiento, pero las depuradoras estaban proyectadas por debajo del terreno, enterradas, y no las pudieron ejecutar así porque se inundaban. Al elevarlas hay que bombear el agua y las bombas no dan a basto». Además del bombeo hay que sumar el problema en la red, que se inunda por la mala ejecución de los colectores.

Más información en El Norte de Castilla.
Foto: Lago de Sanabria.

Etiquetas: