La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, octubre 08, 2007

Un revés para Benavente

EL PARTIDO POPULAR RECHAZA INTERVENIR EN LA TORRE DE SANTA MARÍA Y COMPLETAR LA RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA
Ello significa que tampoco lo hará en la capilla del Nazareno


El Partido Popular rechazó esta mañana, en la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León, la propuesta de los procuradores socialistas por la provincia de Zamora, de intervenir en la torre de la iglesia de Santa María del Azogue y completar la restauración del templo.
La defensa de la proposición no de ley corrió a cargo de José Ignacio Martín Benito (cuya intervención se adjunta a esta nota como anexo).
El Partido Popular argumentó que no existe riesgo para la torre y que tampoco ninguna intervención más está contemplada en el plan de restauraciones de la Junta. Ello significa que tampoco la restauración de la capilla del Nazareno entra dentro de las previsiones de la Consejería de Cultura y Turismo.
El portavoz del PP se limitó a señalar que no existe riesgo de derrumbe y que el estado de conservación es bueno –a pesar de lo expuesto por Martín Benito, que hizo una descripción del estado de la estructura torrera y advirtió de lo sucedido recientemente en la Colegiata de Toro. Dijo el PP que en Santa María se ha actuado cuando ha habido riesgo, caso de las yeserías, a lo que Martín Benito contestó que después de las denuncias del estado de las mismas en 1998, la Junta comenzó a actuar en 2006, cuando ya se habían desprendido varios elementos.
Martín Benito en su segundo turno y tras conocer que el PP votaría en contra, recomendó a los procuradores populares que reconsideraran su postura y votaran a favor de la restauración de Santa María, indicando que la iglesia y la torre no puede esperar tanto tiempo.
Argumentó el procurador socialista que para la ciudad y sus gentes, recuperar totalmente Santa María es una aspiración tan legítima como necesaria. Sobre todo cuando la ciudad lleva tiempo apostando por un turismo de calidad, por una oferta turística al amparo de la encrucijada de caminos de las modernas autovías, de la Vía de la Plata, de los Caminos del Sur de Santiago y de la Ruta Arqueológica de los Valles. Además, argumentó Martín Benito: “Potenciar el patrimonio cultural es contribuir a poner las bases para potenciar la actividad turística. Y el turismo es necesario como complemento en la economía de la comarca de Benavente, un territorio que en los últimos años ha asistido a la pérdida de buena parte de su tejido industrial, con el cierre de dos empresas de honda implantación en la ciudad - la fábrica azucarera y más recientemente de una empresa textil-, lo que ha supuesto la pérdida de cerca de 300 puestos de trabajo”.

Foto: Cabecera y torre de Santa María del Azogue, en Benavente.

Etiquetas: