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jueves, mayo 31, 2007

Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia

EL GOBIERNO AUTORIZA EL CONVENIO CON LA SEITT PARA CONSTRUIR EL TRAMO DE ALTA VELOCIDAD ENTRE OLMEDO Y ZAMORA
• Con la realización de estas obras, por valor de 370 M€, se inicia la construcción de los accesos en alta velocidad a Galicia desde la Meseta
• El tramo Olmedo-Medina-Zamora tiene 92 kilómetros de longitud
M. F.

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la suscripción de un Convenio de gestión directa entre el Ministerio de Fomento y la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) para la construcción del tramo Olmedo-Medina del Campo-Zamora de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, con un importe de 369,25 millones de euros.
Con esta actuación, se da continuidad, desde Olmedo hasta Zamora, a la nueva línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid cuya puesta en servicio está prevista antes de finalizar 2007.
Es el segundo Convenio entre el Ministerio de Fomento y la SEITT que es autorizado por el Gobierno para la construcción de infraestructuras ferroviarias. Cabe recordar que el anterior Convenio, por un importe total de 302 millones de euros, se refería a la construcción de la
Variante ferroviaria de Camarillas y del tramo Utrera-Jerez de la línea de alta velocidad Sevilla-Cádiz.
La SEITT, que se constituyó formalmente el 30 de noviembre de 2005, tiene como uno de sus principales objetivos la gestión de la construcción de infraestructuras del transporte terrestre (ferrocarril y carreteras) de titularidad estatal.

Características del convenio
El Convenio, que hoy se ha autorizado, tiene como finalidad regular las relaciones entre el Ministerio de Fomento y la SEITT para la construcción de la plataforma de los 92 km de línea de alta velocidad que separan Olmedo y Zamora. Las obras se llevarán a cabo dividiendo el trayecto en 5 tramos.
El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Ferrocarriles, se encargará de la dirección de las obras, así como de las expropiaciones de los bienes y derechos necesarios para su ejecución.
Por su parte, la SEITT será responsable de la contratación de las obras, cuya financiación se realizará con cargo a sus presupuestos.
La redacción de los proyectos de estas obras, incluidas en el convenio, se está realizando por la Dirección General de ferrocarriles del Ministerio de Fomento, y ya se encuentra en una fase muy avanzada.
De esta forma, en fechas próximas podrá procederse a la licitación de las primeras obras, dando así comienzo a la construcción de la Conexión en alta velocidad entre Galicia y la Meseta.
El Convenio entrará en vigor el día de su firma y terminará al concluir la ejecución de la totalidad de las obras.