La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, mayo 10, 2007

"El escenario de la ilusión"

EXPOSICIÓN EN EL TEATRO "REINA SOFÍA" SOBRE LA MAQUINARIA PARA PRODUCIR EFECTOR SONOROS
. Se utilizaron en la escena del Siglo de Oro español
. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 22 de mayo
A. B. El teatro Reina Sofía acoge desde esta tarde la exposición “El escenario de la ilusión”, compuesta de reproducciones de artilugios con los que se producía la iluminación y los efectos sonoros en la escena del Siglo de Oro español. La inauguración tendrá lugar a las 20.00 horas y la exposición estará abierta al público de 12.00 a 14.00 y de 18.30 a 21.30, de lunes a viernes, y de 12.00 a 14.00, los sábados, hasta el día 22 de mayo. A partir de la próxima semana, la muestra propiamente dicha se complementará con talleres para grupos escolares que tendrán lugar en horario de mañana.
“El escenario de la ilusión” es el fruto de las investigaciones llevadas a cabo por los escenógrafos y estudiosos del teatro Miguel Ángel Coso y Juan Sanz, componentes de la compañía Antiqua Escena, que han reconstruido las máquinas y los artilugios que se empleaban en el siglo XVII para ambientar las representaciones teatrales.
La exposición, desplegada en el vestíbulo del teatro y en el propio escenario, se compone de varias vitrinas que guardan una amplia muestra de candelabros, candiles, linternas y candilejas y otros artilugios empleados hace cuatro siglos en los corrales de comedias. Junto a ellas, se exhiben varias máquinas que, en manos de los tramoyistas, reproducían de forma asombrosa el sonido del viento, la lluvia, los truenos y la tormenta, los terremotos y las olas. El escenario de madera, que estaba hueco, servía como caja de resonancia, de manera que estos ruidos llegaban a resultar atronadores. Prueba del uso de estos artilugios en aquella época es la cita de La Numancia, en la que Miguel de Cervantes explica cómo simular el sonido de un trueno: “Haçese rruydo debajo del tablado con un barril lleno de piedras, y disparese un coete bolador” (Hágase ruido debajo del tablado con un barril lleno de piedras, y dispárese un cohete volador).



Fotos: Artilugio para hacer ruído; el alcalde con una de las máquinas y mar de olas.