La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

miércoles, diciembre 06, 2006

La polis

HA SIDO ETA
Por Jesús Cuadrado

Tenía que ser ETA. “Si ha sido ETA, gana Rajoy, si no, estamos perdidos”. Hoy sabemos de estos despropósitos por los testimonios de quienes pertenecían a la dirección electoral del PP. Minutos después de los terribles atentados del 11-M, el gobierno de Aznar se dedicó a hacernos creer en la autoría de ETA. Y, desde entonces, ahí siguen tras la senda del ácido bórico. Extendida la técnica, estamos ante lo que podríamos llamar “la banalización de la mentira”. Para falsificar un hecho que no interesa, se miente y, para mantener el tipo, se alimenta la mentira por tiempo indefinido. Sinceramente, no conozco un ejemplo más depurado de esta variante de falsificación que el que el PP de Zamora, y sus ayudantes, han puesto en circulación con el hospital de Benavente. Técnica inmoral, pero sencilla: hacer verosímil la mentira.
Hasta los propagandistas de guiñol que utiliza el PP saben que, en primer lugar, deben popularizar una idea que sirva para diluir la reivindicación del hospital. “El PSOE prometió el hospital y no ha cumplido; el PP prometió el hospital y tampoco ha cumplido”. Es falso, pero es útil. Los que hacen este trabajo de falsificación saben que, aunque el PSOE decidiera crear y construir el centro, no podría; saben que sólo la Junta de Castilla y León puede tomar esa decisión de planificación hospitalaria, aunque, sin tener obligación, el gobierno de Zapatero se haya comprometido a participar en su financiación. A partir de ahí, dedicación asalariada a “mentir la verdad”, que diría la gran Hannah Arendt; a intentar que cale “la verdad falsa” construida. ¿Esta inmoralidad tiene rédito? Lo tendrá si logra el fin evidente que persigue, que la mesa diluya la reivindicación para que no parezca que están politizados. Esta tontería no funcionaría en ningún sitio, pero en Zamora puede colar.
Una vez más, la verdad. Para que Zapatero pueda cumplir su compromiso de aportar financiación para el hospital, la Junta del PP tiene que decidir crearlo. Si la Junta del PP decide no crear el hospital, hace imposible que el gobierno socialista pueda hacer algo… En fin, va de suyo que se reivindique el hospital a la Junta y al Gobierno que lo cofinancie (que diría Perogrullo) ¿Conseguirán estos mentirosos banales que no se le reivindique el hospital a la Junta para evitar la acusación de estar politizados? No lo creo; pero van a dar guerra. Con ácido bórico.