La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, diciembre 04, 2006

Repesca de candidato

EL PP RECURRE OTRA VEZ A SATURNINO MAÑANES
Retrasa la construcción del nuevo Hospital en doce años
Redacción

La noche del pasado viernes el Comité Provincial del Partido Popular, con el presidente Fernando Martínez Maíllo a la cabeza, presentaba al que será su candidato para las próximas elecciones municipales de mayo de 2007, Saturnino Mañanes.
Todo parece indicar que el PP ha tenido que volver a echar mano de políticos con los que había decidido no contar. En efecto, Mañanes había sido apartado de la vida pública al no dejarle su propio partido volver a presentarse en los comicios municipales de 2003: Tampoco dejó que ninguno de los concejales repitiera en las listas, a excepción de Juan Dúo, que había entrado en el ayuntamiento en sustitución del dimitido Alejandro Escudero.
Años de sobresaltos y escándalos
Mañanes accedió a la alcaldía de Benavente en el año 2000, tras la dimisión del hasta ese momento alcalde, Antonio Zapatero. Los tres años de su mandato transcurrieron de sobresalto en sobresalto. El concejal y diputado provincial Alejandro Escudero se vio obligado a dimitir por el caso "Luzvente". Otra concejala de su grupo, Gloria Gómez, fue apartada del equipo de gobierno por no seguir las directrices de su partido en la concesión de explotación del vertedero provincial, en donde representaba al Ayuntamiento de Benavente. En aquel momento el presidente del partido popular, Adolfo Fernández Carro, en rueda de prensa, dio una orden tajante a Mañanes: "Te pido alcalde que la ceses, para que entre uno de los nuestros". Mañanes cumplió la orden y Gómez fue apartada del equipo de gobierno. Contra las expectativas populares, Gómez no renunció a su acta de concejal. Las relaciones del equipo de gobierno presidido por Mañanes fueron a peor. Gloria Gómez se enfrentó con sus antiguos compañeros y denunció en un pleno la situación en el asunto del vertedero, dejando en evidencia al alcalde. Con cruces de mutuas acusaciones e insultos en los días posteriores, sobre todo entre el portavoz municipal, Jesús San Román y su antigua compañera G. Gómez, las disputas terminaron en el juzgado.
La separación de Gloria Gómez dejó al PP a merced del voto de esta para asuntos decisivos y, así, el equipo de gobierno presidido por Mañanes fue incapaz de sacar adelante los presupuestos municipales, al no contar con la mayoría.
En medio de todo ello, estalló el escándalo del matadero municipal. La prensa provincial y nacional se hicieron eco en otoño de 2001 de la noticia, según la cual, ovejas muertas eran llevadas a cárnicas de Olot (Gerona) para su distribución. El matadero municipal fue clausurado por orden judicial.
Contrataciones sin procedimiento de selección
El mandato de Saturnino Mañanes, recuerdan desde el actual equipo de gobierno, estuvo también sujeto a las contrataciones directas, sin mediar proceso de selección. Así, recuerdan, el ex alcalde de La Bañeza (que acababa de perder la alcaldía de su municipio por una moción de censura), fue contratado y se le presentó como "experto en inundaciones"; otro contrato directo como "analista de sistemas" se hizo en los meses previos a las elecciones a una persona cuyo padre, finalmente, concurrió en las listas municipales por el Partido Popular, recuerdan los socialistas.
Ausencia de fondos europeos y de cuadros técnicos
Durante el tiempo en el que el PP y Mañanes gobernaron el ayuntamiento ni un sólo proyecto europeo llegó a Benavente y sí, en cambio, a la ciudad de Zamora. Tampoco el ayuntamiento fue capaz de dotarse de un cuadro de técnicos medios de apoyo a las diversas áreas municipales (actualmente se cuenta con ocho técnicos).
Obras sin proyecto ni presupuesto
Cuando la nueva corporación entró en junio de 2003 se encontró con una sorpresa: una empresa reclamaba al ayuntamiento de Benavente más de 30 millones de ptas por obras de pavimentación de calles. Las obras se habían ejecutado sin proyecto ni partida presupuestaria, recuerdan fuentes municipales.
El hospital tendrá que esperar hasta 2020
Referente a sus proyectos, y en referencia a la reclamación ciudadana, Mañanes dice ahora que no se volverá a hacer una foto en unos supuestos terrenos como sí lo hicieron los candidatos del PP en las municipales y autonómicas de 2003, cuando dijeron que: "Ahora, sí, ahora toca el Hospital". Han pasado tres años de aquello y la Junta -con la zamorana Carmen Luís Heras de vicepresidenta de las Cortes- se ha olvidado de su compromiso y ha pasado de prometer hacer un nuevo hospital a pretender solamente reformar el viejo. Quizás por eso, Mañanes, fiel a la doctrina de su partido en Zamora, apuesta por la reforma del viejo centro hospitalario de "La Encomienda" en lugar de la construcción de uno nuevo, que el candidato aplaza hasta dentro de doce años. Esto es, estaríamos entonces en torno al año 2020.

La herencia de Mañanes
Si lo más sonoro de la etapa de Saturnino Mañanes fueron los sobresaltos surgidos en el seno de su equipo de gobierno, no es menos cierto que la siguiente corporación, presidida por García Guerra, se encontró con una serie de obras que "hacían agua" por varias partes. Las fugas del depósito de la carretera de La Coruña, obligó a la nueva corporación a iniciar importantes reparaciones hasta que el depósito finalmente pudo entrar en funcionamiento. Lo mismo sucedió con la herencia popular de los Cuestos de la Mota, unas obras que no sólo no estabilizaron el terreno, sino que, al no dejar vías de drenaje, el cuesto, vivo, tendió a avanzar, amenazando con desmoronarse; en definitiva, una obra inútil que costo al erario público 300 millones de las antiguas pesetas.
No fueron las únicas obras realizadas mal o a medias. Durante los años de Mañanes al frente de la Corporación, cuando se pavimentaba alguna calle, no se cambiaba la red de abastecimiento ni la de sanemiento. El resultado ha sido que la red, como se ha comprobado al hacerse nuevas obras, está llena de fugas y de obstrucciones calcáreas en el interior de las tuberías.
"Parece que había prisa por construir, pero no por mantener", señalan fuentes socialistas. Las instalaciones deportivas, entre ellas las pistas de atletismo y pabellones se abandonaron a su suerte; si en el pabellón de "La Rosaleda", las humedades estaban a la orden del día, el pabellón de "Los Salados" estaba olvidado, con cristales rotos, excrementos de palomas por doquier y falta de pintura. En las piscinas municipales no se cambiaron ni una sóla vez -en 16 años- los filtros de arena de la depuradora. Unas obras de reparación y mantenimiento que, según el concejal actual de Deportes, Manuel Flórez, han supuesto para el ayuntamiento más de 530.000 euros (90.000.000 de las antiguas ptas).
Recuerdan fuentes municipales que en el periodo anterior (1999-2003) no se eliminaron barreras arquitectónicas en los edificios públicos ni se habilitaron tampoco espacios para discapacitados, como ha tenido que hacer la nueva Corporación en el Centro "Soledad González", en las piscinas municipales, o en la Casa de Cultura de "La Encomienda".

La participación ciudadana o "la música celestial"
Otro de las asignaturas pendientes de Mañanes fue la participación de los ciudadanos en la vida municipal. Durante su etapa de gobierno no sólo no se creó ningún consejo de participación sectorial, sino que, además, las políticas de atención a colectivos como los mayores se reducían solo al llamado "día de la empanada", en el que una tarde de verano el ayuntamiento invitaba a merendar en La Mota a los mayores, recuerdan fuentes municipales. Las actividades para este colectivo no existían, como tampoco para la juventud. Y es que el equipo de Mañanes hizo suya la frase pronunciada por el anterior alcalde, Antonio Zapatero cuando denostó la participación de los vecinos en la vida municipal: "la participación ciudadana es música celestial".
Mañanes: la logística y la azucarera
Dos de los sectores claves para la ciudad: la actividad logística y la fábrica azucarera se convirtieron en algo insuperable para Mañanes cuando ocupó la alcaldía. Lo primero no lo entendió. A pesar de la posición estratégica de la ciudad, el gobierno de Saturnino Mañanes dejó escapar el Centro Logístico de Mercadona que, finalmente, sin terrenos, y sin Hospital para los futuros trabajadores, decidió marchar a León.
Fue en tiempo también de Mañanes cuando comenzó a cernirse, con el visto bueno de la Junta de Castilla y León, el cierre de la azucarera. En la inauguración de la feria del pimiento de 2002, ante el problema que se avecinaba para cientos de puestos de trabajo, el entonces alcalde, Saturnino Mañanes, se mostró conformista, se limitó a encogerse de hombros y a decir que "habrá que pensar en cultivos alternativos a la remolacha, como por ejemplo el pimiento", señaló.
Esta es la herencia y la gestión, a grandes rasgos, de Saturnino Mañanes en su etapa como alcalde de Benavente. Eso sí, en su haber, los ciudadanos reconocen que ponía empeño en dar bien el toro desde el balcón del ayuntamiento.
Foto: Saturnino Mañanes en una foto de archivo (Francisco Gallego).