La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, noviembre 13, 2006

Rutas culturales

EL PP RECHAZA EN LAS CORTES LA PROPUESTA DE IMPULSAR LA VÍA DE LA PLATA Y EL CAMINO DE SANTIAGO
Los socialistas sostienen que la Junta tiene abandonadas las rutas jacobeas de la provincia
Redacción

La Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León, con mayoría del grupo del Partido Popular, rechazó el viernes la propuesta presentada por el grupo socialista de impulsar las rutas culturales de la provincia de Zamora.
En concreto, la propuesta fue presentada y defendida por el procurador Manuel Fuentes y en ella se instaba a la Junta de Castilla y León "a la señalización y trazado completo de los caminos jacobeos en la provincia", con el fin de establecer una vía de ayudas a los muncipios para la adecuación y restauración de edificios históricos, así como la construcción de albergues para peregrinos.
La propuesta socialista incluía asimismo la elaboración, por parte de la Junta, de mapas, guías y catálogos para promocionar estas rutas culturales.
Tras el rechazo de esta propuesta por parte del PP en la Comisión, Fuentes denunció «la vergonzosa política de abandono» de las rutas de la Plata y del Tera por parte de la Junta.
Por su parte, el procurador popular, José Manuel Miano se limitó a calificar de "poco originales" las propuestas socialsitas y dijo que ahora se está elaborando un plan director de los caminos de Santiago.
Manuel Fuentes calificó este argumen de simple excusa, «ya que el plan tardará dos años en establecer un diagnóstico de las necesidades después de 20 años gobernando esta comunidad, cuando lo que requieren estas rutas son actuaciones urgentes».
La provincia de Zamora y, en concreto, los Valles de Benavente, es una importante encrucijada de caminos a Santiago. Entre ellos sobresalen el que remonta de sur a norte, desde Zamora a Benavente hasta Astorga y la ruta del valle del Tera, desde Benavente a Orense por Sanabria, así como el camino que llega a la ciudad de los Condes desde el centro peninsular. Las únicas iniciativas de construir albergues a lo largo de estas rutas han sido, hasta la fecha, particulares o municipales.
Foto: Santiago peregrino de la iglesia de Santa Marta de Tera.