La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, noviembre 16, 2006

Encuentro internacional sobre inmigración

EL AYUNTAMIENTO REPRESENTA A ESPAÑA EN ROMA
Puesta en común del proyecto NIME
A.B.


El Ayuntamiento de Benavente representa a España en un encuentro internacional del Proyecto NIME que se celebra estos días en Roma. A la reunión han acudido la concejala de Prestaciones Sociales y la trabajadora social de este departamento municipal, además de dos representantes de la Fundación INTRAS, que gestiona esta iniciativa europea en Benavente. Desarrollan este plan una docena de socios de Holanda, Italia, Alemania, Suecia, Eslovaquia, Malta, Letonia y España (Benavente es el único integrante español), con el Ayuntamiento de la ciudad holandesa de Capelle como socio líder.
El encuentro servirá para que cada miembro del proyecto exponga las actuaciones desarrolladas en su territorio de actuación y para comprobar los resultados obtenidos. Durante el jueves, día 16, los representantes de cada país pondrán en común sus experiencias en diversas mesas redondas, mientras que la jornada siguiente se centrará en las ponencias de distintos representantes institucionales y políticos en materia de inmigración de la Unión Europea, entre ellos el ministro de Asuntos Exteriores de Italia. La última sesión, la del día 18, se desarrollará como reunión técnica de valoración. En este contexto, los representantes de Benavente presentarán un documental que muestra la actividad desarrollada en la comarca y que incluye los testimonios de varios inmigrantes asentados en la zona, con los que el Proyecto NIME está trabajando.

Integración y participación
El proyecto NIME, que pretende difundir instrumentos para el tratamiento de la inmigración que renueven las fórmulas de intervención implantadas en esta materia en la Unión Europea, persigue el objetivo general de lograr la integración social de los inmigrantes en la comarca de Benavente mediante la participación de estas personas en la sociedad. Con ello, se pretende facilitar la integración cultural y social promocionando el intercambio entre culturas pero sin que se pierda la identidad, sensibilizar a la sociedad con respecto a la situación de los inmigrantes en Benavente, potenciar mecanismos de comunicación que sirvan como estrategias para la integración y promover la convivencia mediante los valores democráticos de solidaridad, tolerancia, conocimiento mutuo y respeto a la diversidad, entre otros objetivos específicos.
En el estado español, el proyecto se ha iniciado con la apertura del primer punto de información para inmigrantes en la localidad benaventana. La oficina, centralizada por el Ayuntamiento de Benavente, se encarga de poner en marcha programas de inserción entre los que se incluye el propio punto como centro de referencia informativa en los ámbitos de orientación y asesoramiento, vivienda, educación y cultura, sanidad, empleo, mujer, deportes, participación y asociacionismo.
Así mismo, se contempla potenciar el movimiento asociativo a través del trabajo en los barrios, acercando las organizaciones de tipo social de Benavente (vecinales, de padres y culturales) a los inmigrantes. También se prevé fomentar la convivencia en el ámbito escolar promoviendo el intercambio cultural y social, así como el apoyo extraescolar a los niños. El proyecto, cuya ampliación ya ha sido solicitada a la Unión Europea con nuevas iniciativas, plantea reforzar el conjunto de actuaciones con campañas de sensibilización.
Foto: Vista general de Roma desde El Gianicolo.