La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, septiembre 14, 2006

La polis

M. PIERDE KILÓMETROS
Por Jesús Cuadrado

M. es Maíllo, y los kilómetros que ha perdido son 800 de la red de carreteras de la Diputación Provincial. El llamado equipo de gobierno de la Diputación ha concluido, después de un trabajo exhaustivo, que creía tener “más de 2.000 kilómetros”, pero sólo cuenta con 1.554 (y 220 metros). En el lugar donde ocurrió esto, región borgeana de primera, nadie se alarmó; allí estas cosas sucedían con frecuencia. Que la catedral sobrevolara la ciudad cada mañana, que el río modificara su curso todos los lunes, que los catedráticos de instituto impartieran sus clases a lomos de un elefante, o que la cámara de comercio emitiera comunicados en gregoriano, no sorprendía a nadie en la tierra de M. Zamora era la región del Aleph de Jorge Luis Borges, “…el lugar donde están, sin confundirse, todos los lugares del orbe, vistos desde todos los ángulos.” ¿Cómo podía ser noticia, o producir sorpresa, que a M. se le perdieran 800 kilómetros? ¿No oímos con frecuencia cosas como “hijos, se nos ha perdido una habitación de la casa”? Sólo quienes no nos conocen pueden pensar en sacarle punta a estas cosas. En la tierra del Aleph puede haber, a la vez, uno y mil.
Sí, es cierto, M. pasó en un día de ser el titular de 2.387 kilómetros de carreteras a contar con 1.554 (y 220 metros). Y qué. Sencillamente, se trata de kilómetros que “fueron depurados”, en palabras de la cancillería provincial. No se ría. ¿No depura usted todos los días sillas, televisores, hipotecas, cedulas de habitabilidad, cuñados o, simplemente, patas de gallo? ¿Qué tiene de malo depurar 800 kilómetros de carreteras? No, a otros puede, pero a los zamoranos estas cosas no nos llaman la atención, no son noticia. Noticia son las cosas que dice el concejal Manolo Vega (qué cosas dices, Manolo Vega) pero no éstas, que a nosotros nos suceden cada día, aquí, en la tierra de Borges, en el reino de “firmado Redacción”.
Hasta aquí, querido héroe-lector de LA OTRA, la crónica realista, el relato verdadero. Ahora paso a la literatura, el mito, la falsedad.
Consultados los ANUARIOS de la Junta de Castilla y León, he podido detectar los siguientes datos o falsedades literarias:
Primero. En la página 335 del anuario de 2005, el último publicado, se puede comprobar que ya en el paso del año 2002 al 2003 se nos perdieron más de 800 kilómetros de las carreteras provinciales, al pasar de 2.387 a 1.553. M. no es el único que pierde kilómetros; son sólo 800 kilómetros de “quita y pon”.
Segundo. En los últimos anuarios (del 2000 al 2005, tablas 10.1.1.b. y 10.1.3.c.), se pueden comprobar los siguientes datos literarios falsos: Red de carreteras de la diputación de Zamora, 1.997 euros de inversión por kilómetro y año; red de carreteras de las diputaciones provinciales de Castilla y León, 3.731 euros de inversión por kilómetro y año; red de carreteras de las diputaciones provinciales de toda España, 9.638 euros de inversión por kilómetro y año. Ya tiene M. una respuesta para la política de socavones del PSOE.
Tercero. Háganse esta pregunta literaria, falsa: ¿Quién ha puesto a estos artistas al frente de la provincia?

Nota para ingenuos, si los hay: M. (Maíllo) es el jefe del PP en toda la provincia de Zamora. Es decir, lo que es Maíllo es el PP, y lo que es el PP lo representa Maíllo. ¿Se entiende?