La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, agosto 17, 2006

Tres Culturas, Tres

II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MÚSICA DE CALLE
Durante los días 19 y 20 de agosto

Redacción

A partir de mañana y durante todo el sábado, tendrá lugar en Benavente el II Encuentro Internacional de Música de calle. De este modo, la ciudad continúa con una actividad que arrancó el año pasado y que cosechó una gran aceptación.
Este encuentro de Música de calle está organizado por el Ayuntamiento de Benavente y cuenta con el patrocinio de la Obra Social de Caja Duero y la colaboración de la Diputación provincial.
Intervendrán:
ANNE-LISE FOY: apasionada especialista de la música tradicional, participa en numerosas grabaciones y otros trabajos como cantante, zanfonista y bailarina. Junto a Dominique Paris formó el Trio DCA en el que recrean la música de Auvernia. No sólo interpreta y reinterpreta música, también proyecta su creatividad en la composición de canciones y melodías con ternura y delicadeza extraordinarias.

CHERNO MORÉ:
Cherno Moré, primer grupo de raíz búlgara que surge en España, ha creado un nuevo estilo fundiendo las raíces balcánicas con las sudanesas. Los hermanos Hristov y Wafir S. Gibril, poseedores de una prestigiosa trayectoria como intérpretes, destacan además por una sólida formación musical como arreglistas y compositores, presentando temas tradicionales de Bulgaria y de Sudán, así como composiciones propias.
Los instrumentos que utiliza el Trío Cherno Moré están en su mayoría adaptados a nuestra época, salvo algunos como el laúd árabe, el clarinete búlgaro de 19 llaves, el bongós sudanés de tres cajas y los "karakeb gnawas”, instrumentos autóctonos usados dentro de la música tradicional de ambos países.
Su repertorio goza de un aire festivo con melodías de danzas tradicionales e influencias jazzísticas. En el caso de la música balcánica destaca la influencia otomana, fruto de más tres siglos de permanencia turca en Bulgaria, mestizada con éxito con el jazz, muy presente durante la reciente etapa comunista. Respecto a la contribución africana predominan sobre todo los ricos ritmos afro-árabes característicos de la música de Sudán.

TRIQUEL: Grupo formado por seis músicos de Valladolid (España) que confeccionan un estilo de música denominado Rock Celta. Esta formación musical ha compartido escenarios con grupos de la talla de The Chieftains, Celtas Cortos, Carlos Nuñez, Na Lua, Hevia, Gwendal o Kiko Veneno.
Sus comienzos se remontan al año 1991. Es entonces cuando un conjunto de músicos con distintas inquietudes se agrupan para elaborar un proyecto común dedicado a componer temas con raíces celtas sin abandonar la esencia del rock. Estos temas están compuestos tanto con melodías propias como con otras adaptadas de la música tradicional celta. Sus letras son reflexivas y reivindicativas, a veces melancólicas y otras festivas, principalmente en español, aunque también cantan en inglés y gallego.
El espectáculo que ofrecen atrae a un público variopinto y con distintas aspiraciones, consiguiendo hacerles bailar, reír, cantar, reflexionar y, en una palabra, disfrutar.
Poseen dos trabajos discográficos editados: "Akelarre" (1996) y "Bichos Raros" (2002) grabados en los estudios Armando Records de Valladolid. "Akelarre" tuvo el honor de ser distinguido como mejor disco Folk de 1996 de grupos noveles por el programa "Trébede" de Radio 3 (RNE). Ya tienen en mente lo que será su tercer disco, con temas propios que presentan en sus actuaciones en directo y otros aún por componer.
Triquel lo componen Florentino Cañibano (bajo, armónica y coros), Juan José Cartón (guitarra eléctrica y acústica, whistle y voz principal), José Alfonso Garrido (violín, mandolina y coros), Luis Alberto Pelaz (batería), Iván San José (sintetizador y coros) y Sonia del Val (flauta travesera, gaita y coros).

ABRAIRA: Abraira nace a principios del año 2002, gracias a la inquietud y admiración hacia la música tradicional gallega de varios jóvenes vallisoletanos. A lo largo de su vida, este grupo ha realizado multitud de actuaciones, tales como pasacalles, bodas, muestras de música tradicional, etc.
En marzo de 2003 participan en el concurso de cuartetos tradicionales gallegos, organizado por la federación de centros gallegos en Cataluña, obteniendo el segundo premio.

INDIO AMARO: Indio Amaro, personaje entrañable, indio guaraní, de edad, con un manejo de voz y guitarra envidiable.

ALTURAS: Alturas nace en Lima en el año 1978 y desde entonces mantiene una actividad ininterrumpida habiendo actuado en todo el Perú. El mérito de sus cuatro componentes estriba, no sólo en el estudio y la interpretación de la música andina, sino que además aportan sonoridades diferentes a las canciones afro-peruanas (procedentes de los esclavos africanos llevados por los españoles) y a otros ritmos y estilos de las diferentes regiones del Perú, a cuyo conjunto habría que añadir su rica variedad instrumental (más de cuarenta instrumentos en escena).
Alturas está actualmente considerada como una de las agrupaciones artísticas más importantes de Latinoamérica, al difundir, seria y profesionalmente la realidad peruana a través de la música y la danza.

LEE WOLFE & THE BLUE RANGERS: Wolfe lleva 16 años ligado a la música tradicional asturiana, siendo primero miembro de Ubiña y más tarde, Xaréu. Su compromiso con la música folk asturiana sigue vigente y actualmente lidera dos formaciones como el cuarteto Ástura –cuyo primer disco “Tradición” ha sido un auténtico éxito de ventas-; y la Asturiana Mining Company, una banda muy laureada que realiza un peculiar estilo folk-world que abre el folk asturiano a influencias y estilos muy diversos, en la frontera sur del mundo celta.
Para presentar canciones originales construidas sobre una amplia experiencia de blues, country y música tradicional forma The Blues Rangers, que ya tienen muchos incondicionales a base de entrega y carretera.
Ahora llega el momento de hacer realidad un sueño musical de un escritor de canciones y un instrumentista con personalidad. Corners Of The World es el nuevo disco, que estará en la calle a mediados de abril de 2003. Además de los Blue Rangers,el disco cuenta con la deslumbrante armónica de Antonio Serrano; y la nómina de excelentes instrumentistas del Principado de Asturias no se queda atrás: el banjo de Ángel Ruiz, la voz de Susana García, los pianos de Isaac Turienzo y Ramón Prada, la batería de Ethan Winogrand o la armónica de Abel Silva. Bluegrass, blues, folk de cantautor, country, jazz.

DULZAINEROS DE CARBONERO EL MAYOR: Perfecta ilustración de la vida de la dulzaina a lo largo del siglo XX, que podríamos dividir en cuatro cuartos: un primer cuarto de vitalidad dulzainera, un segundo periodo en el que los propios dulzaineros van sustituyendo por clarinetes y saxofones su instrumento, un tercer cuarto de abandono y un cuarto marcado por los intentos de recuperación del instrumento al abrigo del movimiento pre y pos autonómico. Así encontramos aquí documentos del cancionero de Agapito Marazuela, otros recopilados a dulzaineros que estaban en activo en las décadas centrales del siglo como Aureliano Muñoz y Vicente Martín, otros correspondientes a una nueva literatura musical para dulzaina y por último, una serie de piezas de Carbonero.