La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

miércoles, junio 28, 2006

Música de la Concordia

CONCIERTO EN SANTA MARÍA
Comienzan los actos culturales del V Centenario en Benavente
Redacción

Ayer la Fiesta de la Concordia tenía como protagonista a Villafáfila. A las 20,30, el grupo de música barroca "La Folía" ofrecía un concierto en la iglesia de Santa María del Moral. Hoy, a la misma hora estarán en Benavente, en el templo de Santa María del Azogue. El grupo continuará la gira mañana a Palacios de Sanabria y el 30 de junio estarán en el castillo de los Condes de Benavente en La Puebla de Sanabria.
Dan así comienzo los actos culturales del V Centenario de la Concordia de Villafáfila, en el que intervienen media docena de ayuntamientos del norte de la provincia.
El Grupo de Música Barroca "La Folía", surgió en Madrid con la finalidad de interpretar con instrumentos históricos el repertorio de los siglos XVI, XVII y XVIII. Toma su nombre de la popular pieza de origen ibérico, conocida en España como Folía, en Italia como Follia y en Francia como Folies d’Espagne, cuya forma estuvo estrechamente ligada al quehacer musical del Barroco.
Contando con un número variable de intérpretes en función del repertorio elegido, “La Folía” lleva a cabo una intensa labor en la recuperación y difusión del repertorio barroco, trabajando a menudo sobre temas monográficos y presentándose dentro y fuera de España, en las salas de concierto y festivales más relevantes. Ha dado conciertos en España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Turquía, EEUU y en diversos países de Oriente Medio y de América Central y del Sur.
'La Folía' ha realizado grabaciones para cine, radio y televisión, y ha grabado numerosos CDs, entre los que destacan Madrid Barroco (KYRIOS), que alcanzó una amplia difusión, y Música instrumental del tiempo de Velázquez; La imitación de la naturaleza (música descriptiva y pastoril); Los viajes de Gulliver y otras visiones extremas del Barroco; Música en la corte de Felipe V, todos éstos para el sello DAHIZ, así como La Leyenda de Baltasar el Castrado (EDEL MUSIC), banda sonora galardonada en la Mostra de Cine de Valencia en 1995.
'La Folía' asimismo ha estrenado diversas obras contemporáneas escritas especialmente para el grupo por compositores como D. del puerto, G. Pistolesi, T. Garrido, R. Llorca, J. Medina y A. Maral (Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Centro para la Difusión de la Música Contemporánea en Madrid, XX Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, Festival de Música Contemporánea del Mediterráneo de Estambul ...).
Fotos: Iglesia de Santa María de Azoague y componentes del grupo musical "La Folía".