La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, mayo 04, 2006

Patrimonio histórico-artístico

EL AYUNTAMIENTO CONCEDE LICENCIA PARA LA RESTAURACIÓN DE LAS YESERÍAS DE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DEL AZOGUE DE BENAVENTE
El templo pendiente también de la intervención de la Fundación del Patrimonio

Redacción

La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Benavente, en su reunión del martes 2 de mayo, concedió licencia de obras a la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, para restaurar las yeserías de la sacristía de la iglesia de Santa María del Azogue.
Finalmente, las insistentes quejas del Centro de Estudios Benaventanos "Ledo del Pozo", que desde hace años vienen reclamando el mal estado de las yeserías y la urgente necesidad de ser restauradas, van a tener eco.
El párroco de Santa María, Leovigildo Martín Villar, comunicó recientemente a "La Otra Voz de Benavente" que en breve comenzarían las obras en la sacristía.
Las yeserías de Santa María son obra del siglo XVI, adaptando las formas renacentistas. La bóveda formada por arcos fajones "se decoran con casetones colocados oblicuamente, que tienen, de nuevo, pomos en los cruces y dos tipos de motivos decorativos platerescos, entre los que aparecen algunas cabezas infantiles, colocadas en el interior de cada casetón, alternativamente", según explica en su libro sobre la iglesia, la catedrática de Historia Elena Hidalgo Muñoz.
Foto: Escudo de los Pimentel y detalle de yeserías en la sacristía de Santa María del Azogue.