Críticas a la actuación de la Junta tras el incendio
EL ALCALDE LA PUEBLA DE SANABRIA CALIFICA DE “NEFASTA GESTIÓN DE LOS ESPACIOS NATURALES”
UPA y CGT se suman a las críticas mientras el Consejero justifica su actuación
Redacción
El incendio que en los últimos días ha calcinado en Sanabria más de 500 hectáreas de pino y matorral (según la Junta), 800 según el alcalde de La Puebla de Sanabria (uno de los municipios afectados), está despertando fuertes críticas al ejecutivo regional por lo que muchos consideran una tardía actuación.
El socialista José Fernández Blanco, ha calificado como "nefasta gestión" la actuación de la Junta en el incendio y ha denunciado el protocolo de actuación en la gestión de los espacios naturales por parte de la Consejería de Medio Ambiente. Recuerda Fernández la manera de actuar de la Junta el pasado verano, cuando ardió la mitad del Parque Natural del Lago de Sanabria y que ahora ha ocurrido exactamente lo mismo.Según el alcalde de La Puebla, la Junta intenta eludir su responsabilidad, con la frase de “viene de Portugal”. Además, no se activan todos los escasos recursos y el aviso a la Subdelegación de Gobierno se produce casi tres horas después del incendio. Insiste Fernández Blanco que la comarca de Sanabria carece de medios suficientes, como torres de vigilancia sin vigilantes; carrocetas sin operarios; helicóptero sin piloto.
En una nota enviada a esta redacción, el alcalde considera que “todo esto origina que desde las 18 hasta las 22 horas los medios sean escasísimos y en estas horas de inicio es donde el ataque es más eficaz”. “Esta falta de medios –continúa el escrito- hace que los técnicos y forestales por su profesionalidad sean casi esclavos de la ineptitud política de la Junta de Castilla y León. Se quedan si vacaciones, sin fines de semana y trabajan días completos para minimizar el desastre”.
José Fernández Blanco denuncia el abandono político, ya que ni el Consejero, ni el Delegado de la Junta ni el jefe de Servicio han aparecido por Sanabria en momentos del incendio. “Deben de estar muy ocupados y de tener muchas obligaciones. Eso sí, para el simulacro de incendio ante los medios de comunicación, la semana pasada, tenían medios, dinero y tiempo para hacerse la foto”.
Para el alcalde de La Puebla de Sanabria, hay que actuar mucho antes: “Los incendios se apagan en invierno. Con cuadrillas operativas, limpiando los cortafuegos y el monte, parcelando el monte, entresacar y limpieza de lo entresacado (planta de biomasa etc.)”. La clave de los medios utilizados no son, para José Fernández, los del día siguiente, tal como ha señalado el Delegado de la Junta, Óscar Reguera, “sino los que se utilizaron de 17 a 22 horas, que es la clave”.
A las críticas contra la actuación de la Junta se han sumado también las organizaciones sindicales. Para el responsable de la Unión de Pequeños Agricultores en Sanabria, la intervención fue tardía y sospecha que a alguien le viene bien este juego de que el fuego se propague, para justificar el dinero público que va a empresas privadas en la extinción de incendios. La Confederación General del Trabajo considera de vergonzoso y lamentable la carencia de medios y piden al Delegado Territorial que explique cuantos medios estaban disponibles el día y la hora en que se declaró el incendio.
Por su parte, el Consejero de Medio Ambiente, Fernández Carriedo, defendió la actuación de la Junta y agradeció el “esfuerzo de los profesionales que han intervenido en extinguir el incendio”, al tiempo que pidió al Subdelegado del Gobierno que detenga a los responsables.
El Subdelegado, Carlos Hernández, declaró que se está cerca de detener al responsable, que podría estar relacionado con una quema incontrolada de rastrojos, y añadió que ayer cuando estuvo en Sanabria, nunca había visto un monte tan sucio, con tanta maleza, lo que demuestra que hace años que el monte no se limpia.
Foto: El Alcalde de La Puebla de Sanabria, con el incendio al fondo.
<< Home