La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, mayo 15, 2006

Finalizó el novenario en el santuario de Cimanes

LA VIRGEN DE LA VEGA SALIÓ EN PROCESIÓN
Los pueblos del Esla honraron a la patrona

Redacción

Ayer fue también un día grande en Cimanes de la Vega. Los nueve pueblos que forman la comunidad religiosa del voto a la Virgen de la Vega honraron a su patrona durante el novenario, que acabó ayer domingo con la procesión de Nuestra Señora alrededor del santuario.
Es la fiesta grande de Cimanes, el segundo domingo de mayo, y también de otros muchos pueblos de alrededor, que acuden a la pradera de la Vega a honrar la imagen de uno de los cultos marianos más arraigados en estas tierras de la vega del Esla.
Ayer estuvieron en el santuario vecinos de los nueve pueblos: Cimanes, Lordemanos, Bariones, Villaquejida, Matilla, Santa Colomba, San Miguel del Esla, San Cristóbal y Benavente. En representación de este último municipio estaban las concejales Purificación Fraile y Mª José León, que acompañaron a la alcaldesa de Cimanes, Suceso Pérez Cadenas; hubo también representantes de otros municipios, incluido el alcalde y concejales de Valderas.
Numeroso público se dió cita desde por la mañana en la ermita de Nuestra Señora, en torno a la pradera del santuario. Puestos de mercancías, castillos hinchables y otras atracciones hicieron las delicias de los pequeños.
A las seis de la tarde tuvo lugar la novena, el rosario y la procesión de la imagen portada en andas alrededor del santuario, como recogen nuestras fotografías. Acabado el recorrido, la Virgen regresó a la ermita, donde se le cantó una salve y después se pasó a dar a besar a los fieles la estampa de Nª Señora.
Cimanes volverá a honrar a la Virgen el 8 de septiembre.
El santuario es un edificio de tres naves, con ábside circular, acaso reminiscencias, en planta, de un edificio románico anterior. Este se cubre con bóveda de crucería, de molduraje gótico. Las naves están separadas por acos apuntados, de la misma forma que son los del atrio, situados a los pies de la iglesia, de piedra de sillería en sus tres frentes. La torre es también de sillería, del siglo XVI.

Fotos: diversos momentos de la celebración de ayer en el santuario de la Virgen de la Vega de Cimanes.