La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

domingo, mayo 14, 2006

Ceramistas de Benavente

LOS ALFAREROS BENAVENTANOS RAMÓN Y ALMUDENA SON PORTADA DE LA REVISTA "OFICIO Y ARTE"
Sobriedad y sencillez, son las claves de esta pareja de modeladores del barro
Redacción

Los ceramistas benaventanos Ramón y Almudena protagonizan la portada de la prestigiosa revista gallega "Oficio y Arte", correspondiente al mes de mayo. A su trabajo, ilustrado con numerosas fotografías y un texto de Miguel R. Bertojo, dedica la revista también sus seis primeras páginas.
Ramón y Almudena preparan piezas de cerámica blanca, jaboneras, ceniceros, platos, fuentes, bandejas, jarras...
Benavente fue un importante centro de cerámica tradicional, como ha demostrado Juan C. de la Mata en su trabajo "La alfarería popular de Benavente", publicado en la revista Brigecio nº 1 (1989). "La cerámica era realizada con un barro rojizo con esmalte transparente, ejecutado en torno alto normalmente por el hombre y decorado ocasionalmente por la mujer", como describe Almudera. También aquí hay registros de cerámica blanca, realizada con estaño para obtener el blanco y una pasta roja un poco más coloreada.
Cada pieza que elaboran este par de ceramistas es singular; en una serie no hay ninguna igual. Hacen piezas utilitarias pero sin seriar. Durante la decoración cada pieza se convierte en única.
Ramón y Almudena hacen cuatro o cinco ferias al año, entre León, Zamora, Salamanca, Valladolid, Palencia o Burgos, aunque excepcionalmente han salido también en alguna ocasión fuera de la región, por ejemplo a Cuenca.
Desde que se inauguró el Museo Etnográfico de Zamora, participan en varios talleres. Venden piezas a tiendas y en otro tiempo fueron proveedores de Arte España, pero esto último "es otra historia", refiere Ramón.
Los ceramistas benaventanos llevan veintiséis años con el taller; lo tienen en el barrio de Santa Clara, aunque próximamente esperan cambiar de ubicación. Ramón empezó el oficio con Ives Poulain, un alfarero francés. Jaime Barrutia fue el maestro de ambos, aunque esta pareja tiene mucho de autodidactas. Barrutia les enseñó a tornear, a decorar y a formular esmaltes.
Preguntados por las claves de su trabajo, afirman que son “la sobriedad y la sencillez”, y añaden: “la belleza y la humildad se complementan”.
Respecto al camino a seguir, responden que será "investigar con gres hasta obtener un endurecimiento de las pastas a voluntad y que los productos resulten más resistentes, así como profundizar en la misma línea de esmaltes naturales y preservar la espontaneidad del torno, la unidad de la forma y la sinceridad".

Fotos: Ramón y Almudena en su taller (Oficio y arte).