La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, mayo 15, 2006

Entrevista de la semana

FRANCISCO GALLEGO, REPORTERO GRÁFICO
"Me gustaría hacer el reportaje de la inauguración del Nuevo Hospital de Benavente".
J.I.M.B.

Francisco Gallego (Bretocino 1944) es reportero gráfico en Benavente, del semanario “La Voz de Benavente y comarca” y colaborador altruista de “La Otra Voz de Benavente y Los Valles”. Ha trabajado también en el diario “El Norte del Castilla” .y colaborado en la revista Fusión y otras publicaciones. Ejerció la docencia durante seis años en España y en Alemania. Por su profesión actual, ha recogido muchas instantáneas de la vida de la ciudad y de la comarca durante los últimos años.

P. ¿Cuánto tiempo lleva haciendo periodismo gráfico?
R. Comencé en el Correo de Zamora al principio de los años noventa, pasando luego al Norte de Castilla y La Voz de Benavente, en total unos quince años.
P. Durante este tiempo, usted habrá recogido muchas instantáneas. No le voy a preguntar cuántas, pero de todas ellas ¿cuál o cuáles le han impresionado más?
R. No podría calcular las miles de fotos que a lo largo de este tiempo he realizado, cientos de metros de película en blanco y negro, y en color, que por entonces revelaba y positivaba sobre papel diariamente. En los últimos cinco años ya trabajamos con fotografía digital, lo que nos da versatilidad, inmediatez, economía en materiales, ahorro de tiempo, todo un lujo y algo maravilloso. ¿Cuáles me han impresionado más? Para mí, las que he tenido que realizar, en accidentes, desgracias, donde se pone a prueba tu sensibilidad humana, son las que nunca querría hacer, por eso me impresionan, y eso que nunca sacamos primeros planos de muertos, pero ya el escenario suele ser dantesco e impresionante.
P. ¿El ser reportero gráfico tiene sus riesgos o se cuenta con la colaboración ciudadana?
R. Sí, ser reportero gráfico comporta riesgos ciertos, quiero recordar que en cierta ocasión a la salida del toro enmaromado me encontré frente al toro, sin posibilidad de escape, cuando esperaba la cornada y muerte, milagrosamente, el toro resbaló y salvé; riesgo también tienes si hablamos de fotos aéreas, otro peligro que tu no buscas se da en manifestaciones y algaradas que terminan en estampida con antidisturbios o cosas por el estilo. En Benavente sí colabora la ciudadanía, y nos ayuda y nos comprende en nuestro trabajo, aquí da gusto trabajar tanto en las fiestas del toro como en cualquier otro acontecimiento urbano y con dificultades. No ocurre así en otros pueblos del entorno.
P. ¿Qué foto todavía no ha hecho y cuál le gustaría hacer?
R. Me gustaría hacer el reportaje de la inauguración del Nuevo Hospital en Benavente.
P. Señale tres claves del periodismo gráfico.
R. Estar en el lugar en el momento oportuno, intuición, y adelantarse a la “jugada” o sea previsión.
P. ¿Dónde está la virtud o el truco para hacer una buena fotografía?
R. La fotografía es un arte, esto implica por parte del fotógrafo y antes de disparar haberla hecho ya en su mente, cómo la encuadro, qué quiero destacar en ella, cómo le doy dinamismo para que sugiera algo, que la foto hable a quien la vaya a contemplar, si a esto añadimos la parte técnica, iluminación, enfoque, velocidad apropiada, objetivo idóneo, y ...suerte, tendremos la foto deseada.
P. ¿La buena fotografía la busca usted o se la encuentra?
R. Ambas cosas, pero hay que buscarla, como indicaba anteriormente preverla y desearla, hay tantos motivos que nos rodean susceptibles de ser “una foto maravillosa”, que sí, hay que buscarla. También te la encuentras, a veces la suerte, la casualidad, que pasabas por allí y zas , la pillé.
P. Si la cara es el espejo del alma, ¿la cámara son los ojos del fotógrafo? Esto es, cómo mira usted la realidad, con los sentidos o a través de un objetivo, con el que siempre podrá enfocar mejor?
R. Efectivamente, la cámara, y a través del objetivo, se convierte en los ojos del fotógrafo, yo veo de muy diferente forma, el mismo objeto a fotografiar, si lo miro con mis ojos, al natural, que si lo hago a través del objetivo; en este caso aprecio matices, expresiones, sensaciones, ¿metafísicas?, no se si es correcto, pero algo así, y que no aprecio a simple vista, eso lo noto más en el retrato. No cabe duda que con un buen objetivo y todo lo dicho rozaríamos la excelencia.
P. Usted ha formado parte, durante varias ediciones, del jurado del concurso fotográfico “Ciudad de Benavente”, que organiza el Ayuntamiento. ¿Cómo es el nivel del concurso? y, en todo caso, ¿qué cambios o modificaciones propondría hacer para las siguiente ediciones?
R. Así es, a lo largo de muchos años he formado parte del jurado del concurso fotográfico. Es un buen concurso, tanto por la cantidad de obras que compiten, como por la calidad de algunas de ellas, verdaderas obras de arte, de hecho, los participantes provienen de todos los puntos de España, porque este certamen es conocido allende nuestra región, y prestigia nuestra ciudad de alguna forma.
Cambios o modificaciones? No me atrevería a insinuar nada, creo que el Ayuntamiento cuenta con personas expertas, que conocen de muchos años el funcionamiento del concurso, y se esfuerzan año a año en mejorar, yo confío en ellos.
P. ¿Hay buen nivel en los fotógrafos de Benavente y comarca?
R. Sin duda alguna. En nuestra ciudad hay muchos fotógrafos, unos se dedican mayormente al reportaje de bodas, comuniones, foto industrial, publicidad etc. y que regentan tiendas abiertas al público, y que son maestros en el arte. Otros nos dedicamos a la fotografía periodística, que abarca todas las especialidades, si bien prima la información puntual y la actualidad de la ciudad y la comarca, digamos que hacemos día a día, la crónica, la historia, el sentir y palpitar de una sociedad en fotografías, desde la vida municipal y política, el mundo del deporte, las asociaciones, los colegios, las fiestas, las desgracias, el campo, hasta la problemática del ciudadano de a pie.

Fotos: Diversos momentos de la actividad profesional de Francisco Gallego.