La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, mayo 22, 2006

Entrevista de la semana

PILAR ROMERO, PERIODISTA RADIOFÓNICA
"La radio es el único medio que llega a todos los sitios"
"Los informativos, en general, están muy cargados de política"
"Si fuéramos insensibles a dar una noticia seríamos máquinas"
J.I.M.B.


Pilar Romero Fernández, (Zamora, 1974) a pesar de su juventud, es una periodista todo terreno. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca, lleva 7 años desempeñando su profesión y casi siempre en Benavente. Empezó en COPE Zamora haciendo prácticas; allí estuvo casi dos años aprendiendo y realizando sustituciones hasta que la envían a poner en marcha junto a otras personas la emisora de la cadena en Benavente.
Ahora desarrolla su profesión en esta emisora, y a la vez ha colaborado en medios escritos como ABC, El Norte de Castilla o el ya desaparecido medio provincial La Prensa. También ha colaborado en Benavente TVe Televisión, y no se olvida de su primer contacto con el micrófono, sus primeras prácticas en RNE, en Radio 5 Todo Noticias en Zamora; era el verano del cuarto curso.
Será así como se forja una periodista completa, conociendo de cerca los medios escritos, radiofónicos y televisivos. De esto y de su profesión nos habla Pilar Romero en la siguiente entrevista.

P. ¿La noticia busca al periodista o este se la encuentra?
R. Creo que hay un poco de todo. Por un lado aquellos que tienen interés en la difusión de algo que les interesa, te buscan. Como profesional, determinas cual es la importancia de esa información que te hacen llegar, tanto para la persona o personas que te la aportan, como para el público en general. A veces, te llega la información porque te conocen y te avisan, te ponen sobre la pista de algún acontecimiento. También es cierto que hay temas que los sigues en el tiempo, y llega un momento en el que surge la noticia y, bueno, no podemos olvidar que la casualidad también existe. De repente pasas por allí y lo vives en primera persona.
P. ¿Qué considera un periodista una buena noticia: que tenga exclusividad, que de un titular o que “alegre los corazones”?
R. Me imagino que cada periodista pensará una cosa; para mí lo más importante es que la gente se sienta satisfecha con la información y con la compañía que yo a través de las ondas les pueda hacer. El área de influencia de la COPE de Benavente es muy grande y muchos de sus oyentes en Benavente o en cualquier pueblo, esperan que llegue el momento de tu programa para sentirse acompañados y claro está, también informados. Para mí eso tiene más valor, sin duda, que una exclusiva o que un titular.
P. Hay noticias que son como los ríos: como el Guadiana, que aparecen y desaparecen; otras caudalosos, como el Amazonas, otras que no se van nunca, sino que fluyen constantemente, como el Duero y otras que son efímeras, como los ríos del desierto. ¿Si tuviera que escoger, con qué se quedaría?
R. No lo sé, dependerá del contenido de la información, y no de su persistencia en el tiempo, pero lo bueno si breve, dos veces bueno, no? Me pongo en el papel del que la recibe y pensará… ¡otra vez con la misma historia!, todo depende del contenido de esa noticia.
P. Usted hace radio. Ha hecho TV y ha trabajado el periodismo escrito ¿Dónde se encuentra más a gusto y por qué?
R. Lo que más me gusta es la radio. Por su inmediatez, por poder contar en el momento aquello que está sucediendo, por la posibilidad de relacionarte con los oyentes y por el servicio que puedes prestar a cualquier persona que lo requiere, porque el oyente te llama y te cuenta, y te hace partícipe de su día a día. Esa relación con el oyente, es sin duda lo mejor de la radio… Esto es más anecdótico; también me gusta porque sólo te identifica por la voz, no te ven la cara, no saben como eres, y… resulta gracioso, algunas veces, cuando te conocen y se sorprenden al verte, porque no creen que esa cara sea de la voz que les despierta por las mañanas, por poner un ejemplo.
La prensa es lo que menos me gusta, y la televisión, me cuesta, porque me cuesta enfrentarme a la cámara, pero sin duda el ambiente que he vivido en la redacción del estudio de televisión es el más cordial y familiar de todos.
P. Al oyente qué le interesa más: los informativos, el magazine, el tiempo, o los programas del corazón?
R. A cada persona le interesa una cosa, lo más agradecido creo que es el magazín, por lo que comentaba antes, porque tienes la posibilidad de hacer compañía a alguien que está a muchos kilómetros, viviendo solo y esperando esa compañía. El magazín es más abierto y ahí cabe la actualidad, la retrasmisión de la pedida del toro el día de La Veguilla, la entrevista a un chaval que ha ganado un premio, a un político... cabe todo.
Los informativos, en general, están muy cargados de política, y a nivel local no creo que la gente esté muy interesada en esos temas, porque si lo estuviera, por ejemplo, acudirían a los plenos, y no lo hacen. Hay de todo, hay personas que esperan el informativo sólo para conocer un resultado de fútbol, o para conocer las previsiones meteorológicas; ¿el tiempo? ¡¡siempre le interesa a todo el mundo!!
Los programas y publicaciones de corazón, creo que sí gustan porque existe una amplia oferta, y eso quiere decir que hay demanda.
P. Ya ve que no le he preguntado por la publicidad. Pero esta en un medio informativo privado es necesaria. Usted que ha trabajado en varios medios: ¿qué publicidad es más efectiva: la de la radio, la de la prensa o la de la televisión? Y, en todo caso, ¿condiciona la publicidad el desarrollo de la profesión?
R. Sin duda, en una empresa privada la publicidad es imprescindible, porque de ello vive, no las subvenciona nadie, y eso las hace, yo creo más objetivas. ¿Cuál es la más efectiva? No lo sé, pero la radio es el único medio que llega a todos los sitios, ¡sólo hace falta un receptor y unas pilas! En mi caso la publicidad no ha condicionado nunca el hecho de que hable o no de algún tema. Nunca me han dicho, no hables de este tema porque contradice el interés de la emisora.
P. En el periodismo hay varias corrientes. ¿Es susceptible esta profesión de la independencia ideológica o, hay que “comulgar” con la empresa en la que se trabaja?
R. En el caso de la emisora en la que trabajo, nunca he recibido consignas sobre corriente ideológica alguna, nadie te dice habla bien de unos y deja en mal lugar a otros. Yo como redactora me limito a trasmitir lo que me cuentan; la comunión la dejamos para otro momento más privado y no para el trabajo. Ante el micrófono se cuenta lo que hay; sí es cierto que mucha gente que te ofrece informaciones trata de utilizarte y llevarte a su orilla, es una práctica habitual en los grupos políticos, y allá cada uno con el “humo” que quiera vender, nosotros nos limitamos a contar al público lo que ellos expresan.
P. ¿Un periodista se vuelve insensible a la noticia?
R. No, si fuéramos insensibles seríamos máquinas. Hay informaciones, es cierto que las redactas de forma mecánica, pero nunca se puede ser insensible con una noticia, porque detrás de esa información siempre hay como poco una persona que la protagoniza, y por muy negativa que sea requiere toda tu atención.
P. ¿La peor noticia que le ha tocado dar? Y ¿Qué crónica o reportaje recuerda con más cariño?
R. Lo peor siempre son los sucesos. Recuerdo el accidente ocurrido en la carretera del Lago de Sanabria en el que murieron 4 personas, a principios de agosto, hace ya casi dos años. Creo que todo lo demás se puede arreglar, este tipo de sucesos no tienen solución.
Con cariño... cualquier tema que haya abordado y haya conseguido que al menos una persona esbozara una sonrisa, ¡sólo por eso ya ha merecido la pena!
P. ¿Qué noticia le gustaría dar?
P. Sin dudarlo, una que beneficie a toda la sociedad como el descubrimiento de la vacuna contra el cáncer, o el final de la violencia terrorista ¿Quién no quiere emitir esas informaciones?
P. ¿Se escucha más radio o se ve más la Televisión? Díganos dos razones para engancharse más a la radio.
R. Se pueden hacer las dos cosas a la vez, hay muchas personas que ven un partido de fútbol por la televisión y a la vez lo escucha en el Tiempo de Juego por la radio, es más vibrante, la tele te pone la imagen y la radio, la emoción. Lo bueno es que se pueda elegir.
Dos razones para engancharse a la radio: una que no cansa la vista y dos que puedes por ejemplo leer esta entrevista a la vez que me escuchas por la radio. Eso es broma, lo que quiero decir es que la radio la puedes compatibilizar con otras tareas, no requiere atención plena.

Fotos: Pila Romero, en diversos momentos de su trabajo.