La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

domingo, mayo 21, 2006

Estudios de Benavente y Comarca

EL CEB “LEDO DEL POZO” PUBLICA UN NUEVO VOLUMEN DE “BRIGECIO”
El número está dedicado a la memoria del investigador Carlos Duque Herrera

Redacción

Un nuevo número de la revista de estudios “Brigecio” ha salido a la luz. Y van quince. En esta ocasión se trata de un volumen que contiene 16 trabajos a lo largo de más de 360 páginas, con las acostumbradas secciones de Historia y Documentación, Historia del Arte, Historia de la Música, Etnografía, Filología y Varia, además de la crítica de libros.
En esta ocasión el Centro de Estudios Benaventanos ha dedicado la revista a Carlos Duque Herrero (1960-2005), investigador vallisoletano e “historiador local” –como él prefería que se le denominase-, especializado en temas del arte mudéjar.
Duque Herrero fue colaborador de la revista Brigecio, cuyo modelo admiró y pretendió aplicar a una revista de estudios de la Tierra de Campos, “como así ha sido”, reconoce Fernando Regueras Grande en la semblanza que hace del profesor Duque.
Entre los trabajos que incorpora este año Brigecio, están dos sobre la Historia de la música en Benavente, en lo que respecta a la educación musical durante la Restauración y sobre la banda de música municipal, de la que son autores A. Llamas y M. Fernández del Hoyo, respectivamente.
El grueso de artículos se centra en la sección Historia y Documentación. E. Rodríguez se ocupa de San Tirso, granja cisterciense de Villarrín de Campos; R. González aborda la fortificación terrera de la Mota de Castrogonzalo; J. C. de la Mata Guerra da un avance del inventario del Archivo del Hospital de la Piedad; J. I. Martín Benito trae las referencias al entorno de Benavente en la obra de Antonio de Torquemada “Jardín de Flores Curiosas”; F. Manzano se ocupa de las cofradías del partido de Benavente en 1773 y J. Revilla Casado describe el estado del palacio de Toral de los Guzmanes a finales del siglo XIX.
La sección de Etnografía incluye dos trabajos; uno de E. Pérez Mencía sobre los refranes y dichos de los Valles de Benavente y otro de M. Barrio Prada centrado en los juegos tradicionales de la comarca.
Roxana Pérez Hidalgo se ocupa en el apartado de Filología del cerco de Benavente en la Comedia de la Próspera Fortuna de Ruy López Dávalos, escrita por Damián Salustio del Poyo, publicada en 1612.
Tres trabajos componen la sección de Historia del Arte. Fernando Regueras aporta dos imágenes y un texto sobre Benavente; Olav Mazarrasa estudia la portada occidental de Santa María del Azogue y P. Lavado Paradinas hace una primera entrega sobre la arquitectura mudéjar en las provincias de León y Zamora.
En la sección de Varia, dos notas: una de M. A. Marcos y A. Fraile sobre una imagen de San Pedro de Alejo de Vahía en Valderas y otra de F. Regueras sobre un libro del siglo XVII impreso en Benavente. Concluye la revista con la acostumbrada recensión de libros.
El Centro de Estudios Benaventanos tiene previsto presentar la revista el próximo miércoles 31 de mayo en el salón de actos de Caja España.
Foto: Cubierta del nuevo número de Brigecio, revista de estudios de Benavente y sus tierras.