La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

viernes, mayo 19, 2006

Acusan a la Consejera de Cultura de mentir por escrito

EL PSOE DENUNCIA QUE LA JUNTA INCUMPLE EL ACUERDO SOBRE SANTA MARTA DE TERA
Los socialistas pretenden que el monumento pueda ser visitado durante todo el año
Redacción

El procurador socialista por la provincia de Zamora, Manuel Fuentes acusa a la Consejera de Cultura, Silvia Clemente de mentir por escrito en dos ocasiones en relación con la apertura de la iglesia de Santa María de Tera.
Recuerda el PSOE que el 17 de febrero de 2005 se presentó en las Cortes de Castilla y León una Proposición No de Ley, proponiendo a la Junta que firmara un convenio con la Diputación de Zamora para ampliar la contratación del guía garantizando que la iglesia se pueda visitar durante los 365 días del año. El 23 de septiembre de 2005 se celebró la Comisión de Cultura donde se debatió esta Proposición aprobándose por unanimidad.
Sin embargo, según el PSOE, el primer trimestre del 2006 se incumplió el acuerdo: durante los meses de febrero y marzo del 2006 la iglesia permaneció cerrada y, según los vecinos, más de 500 personas no han podido visitarla. Seguidamente, el 27 de marzo de 2006, Fuentes presentó una nueva una iniciativa, preguntando por las razones del incumplimiento del dictamen de las Cortes.
Recientemente, el 16 de mayo de 2006, la consejera de Cultura, Silvia Clemente afirmó que se habían ampliado los días de apertura por medio de la colaboración de la Junta con el Patronato de Turismo. Para el PSOE, la Consejera ha mentido por escrito, pues esta afirmación es incierta, ya que hace tres años la iglesia podía visitarse todo el año, que en el 2005 ha podido visitarse 9 meses por acuerdo entre el Alcalde y la Diputación firmado el 3 de marzo de 2005, acuerdo que desde entonces no ha sido modificado.
Considera el PSOE que Silvia Clemente ha metido también al afirmar que se ha cumplido la finalidad del acuerdo, ya que el acuerdo decía: “Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a mantener una reunión con la Excma. Diputación de Zamora para analizar la necesaria ampliación del convenio permitiendo a los ciudadanos visitarla durante todo el año".
Para el PSOE, la consejera de Cultura, Silvia Clemente “actúa más como Madrastra de nuestro patrimonio que como responsable de que el Patrimonio esté a disposición de todos los ciudadanos”. “Hasta que no se pueda visitar los 365 días del año no se habrá cumplido el acuerdo y por ello el PSOE presentará otra iniciativa mañana en las Cortes para recordar el incumplimiento y reiterar la misma propuesta”, termina el comunicado socialista.
La iglesia está declarado Monumento Nacional (ahora Bien de Interés Cultural) desde 1931.
Fotos: Interior y exterior de la iglesia románica de Santa Marta de Tera.