La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

sábado, abril 29, 2006

Jornada Ecológica sobre Villabrázaro y San Román del Valle

ORGANIZADA POR ALTERPUEBLOS, UNA NUEVA ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO CULTURAL DEL MEDIO RURAL
La sede está en Villabrázaro

Por Cristina Mateos

ALTERPUEBLOS es un Movimiento Sociocultural Rural que surge con fuerza en octubre de 2005 impulsado por un grupo heterogéneo de personas que tienen en común su interés por el desarrollo local.
Desde el primer encuentro, el grupo se ha ido constituyendo con la preocupación por la falta de proyectos comunitarios, alternativas, acciones ciudadanas y propuestas socioculturales en los espacios rurales de Castilla y León.
Durante el periodo de redacción de sus estatutos, en diciembre de 2005, y a partir de su constitución legal como Asociación en marzo de 2006, el grupo ha pretendido estar abierto a todas aquellas personas que quieran participar activamente en la creación de redes locales.
Bajo una filosofía participativa y comunitaria; que basa sus objetivos en el desarrollo de acciones sociales relacionadas con la dinamización rural, la animación sociocultural, la igualdad de oportunidades, el desarrollo integrado en el medio ambiente, la promoción de la cultura local, la animación infantil y juvenil y el fomento de nuevas iniciativas de empleo y proyectos
comunitarios, pretendemos recuperar la idea de localidad como un proyecto común.
Para tod@s l@s que quieran encontrarnos, lo podrán hacer a través de nuestra Web http://www.alterpueblos.com/, correo electrónico alterpueblos@hotmail.com, o en nuestra sede social provisional [CASA DE CULTURA. C/Los Majuelos s/n. 49770 Villabrázaro. ZAMORA]. Esperamos vuestras ideas, críticas, proyectos… por carta, e-mail, o reflexionar junt@s en las reuniones que hacemos públicas y convocamos cada mes.
Desde el pasado mes, el grupo viene trabajando en la elaboración de una Jornada para el sábado 29 de abril, que se centrará en la Ecología de las localidades de Villabrázaro y San Román del Valle. Desde una perspectiva social y educativa pretenderá involucrar a niñ@s, jóvenes y adultos en el desarrollo sostenible, como alternativa real y posible.
Las actividades atenderán cinco vertientes recogidas en la Agenda 21 y en otros programas europeos, como son el Desarrollo Sostenible, Ecosistemas y Recursos Naturales, Desarrollo Económico Equitativo, Agricultura Ecológica y Asentamientos Humanos.
La JORNADA ECO-LOCAL abordará estas recomendaciones a través de una actividad central que hemos denominado Senderismo Ecológico. Consistirá en caminar en grupos por diferentes rutas con puntos de encuentro fijados, recogiendo contaminantes sólidos. Durante el desarrollo de la actividad se deberán elaborar inventarios sobre la biodiversidad y la situación medioabiental de las zonas de Villabrázaro y San Román, que sirvan para anunciar y controlar las fuentes de contaminación y establecer programas de reciclado.
Estos paseos además pretenderán integrar el conocimiento tradicional en la gestión del medioambiente y promover una visión de consumo responsable. Para ello esta programada la Plantación de Árboles autóctonos como actividad infantil y la recuperación de Juegos con tradición local.
La Comida, la Tertulia y el Baile se conciben como espacios de encuentro para abordar y debatir sobre las oportunidades de desarrollo económico de la zona, por ejemplo a través del ecoturismo o mediante la implantación de una agricultura ecológica. Además, y teniendo en cuenta nuevas políticas sociales, intentaremos tratar la necesidad de respaldar el papel de la mujer en los asentamientos humanos, en el desarrollo y en la gestión del medio rural.
Foto: Panorámica de San Román del Valle.