La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

viernes, abril 21, 2006

El alcalde denuncia una trama del entorno del PP

EL AYUNTAMIENTO DEFIENDE LA LEGALIDAD DEL CENTRO DE LOS RÍOS
García Guerra no tolerará ninguna injerencia política en el Plan General de Ordenación Urbana

Redacción

En su comparencia de ayer ante los medios informativos, el alcalde de Benavente, Manuel García Guerra, defendió la absoluta legalidad en la construcción del Centro de Interpretación de los Ríos (CIR), que promueve el Ayuntamiento benaventano. Negó el regidor que exista ninguna infracción urbanística en uso del suelo, ya que el CIR está dentro del sistema general de equipamiento comunitario. “Exactamente igual que estaba el Centro de Especialidades” y para ello mostró un plano de este último espacio, que reproducimos junto a esta noticia.
Se refirió García Guerra al dictamen de la Comisión Territorial de Urbanismo, del que dijo que “no hay por donde cogerlo, ni en la forma ni en el fondo”, para añadir que la Comisión de la Junta tendrá su contestación oportuna en su momento. Criticó el regidor benaventano que el dictamen rechace a priori y no pregunte; “no llama al Ayuntamiento a que explique su punto de vista... incluso va más allá que el propio denunciante”, en relación al arquitecto y ex concejal del Partido Popular Román Ávila.
Para el alcalde, la obra del Centro de los Ríos es importante para Benavente y seguirá adelante. Y añadió: “Si en algún sitio tiene sentido un Centro de Interpretación de los Ríos en la región, ese lugar es Benavente”, en referencia al potencial fluvial de la ciudad y comarca. Para García Guerra lo que pretende la Comisión es armar ruido.

Trama del entorno del PP
El alcalde benaventano considera que todo este ruido con el CIR forma parte de una trama en el que intervienen una serie de protagonistas: el ex concejal del PP, Román Ávila, la Comisión Territorial de Urbanismo de la Junta de Castilla y León, el delegado territorial de la Junta en Zamora, Óscar Reguera y los sectores políticos y económicos de la ciudad de Zamora empeñados en frenar a Benavente.
Respecto al denunciante, García Guerra señaló que Román Ávila fue concejal del Partido Popular en la época en la que se cometieron las mayores infracciones urbanísticas en Benavente. Se refirió a Ávila, del que dijo que inauguró la larga etapa de “aquí vale todo”, etapa, que a juicio del regidor, es la que ha venido marcando la política urbanística del PP. Se refirió también a las denuncias que el grupo socialista hizo al Juzgado en 1990 de varias infracciones urbanísticas, muchas de ellas firmadas por Román Ávila y que en 1994 las volvió a denunciar ante la Comisión Territorial de Urbanismo y el Consejero de Fomento. Como ejemplo puso la construcción de una altura más en un edificio de la calle de Los Carros, que rompió las vistas desde La Mota hacia la vega del Esla y que después el Ayuntamiento legalizó. Recordó que el ex concejal del PP y arquitecto de profesión, Román Ávila, tiene en la actualidad al menos 4 expedientes abiertos por infracción.
En referencia al papel jugado por la Comisión Territorial de Urbanismo criticó su indiferencia ante las infracciones cometidas, serias, fundamentadas y denunciadas. Recordó también que trató de tapar la actuación del Ayuntamiento del PP, “al que echó una mano en el desastroso caso Eroski”. Y aquí el alcalde avisó para el futuro: no tolerará la más mínima injerencia política por parte de la citada Comisión cuando dentro de pocos días le llegue el Plan General de Ordenación Urbana de Benavente. “Ahí tienen una ocasión para demostrar si existe servilismo y sumisión a la política”, dijo.
Respecto al delegado territorial de la Junta, Óscar Reguera, García Guerra se refirió a su papel como comisario político y recordó su “esperpéntica metedura de pata” en el caso de las atrazinas el pasado verano. Dijo también que Reguera, al que calificó como un personaje pintoresco, está acostumbrado a tener que tragarse sus palabras. Acusó al delegado de utilizar las instituciones con un sectarismo que supera al ya habitual del PP. Seguidamente se preguntó Guerra: “¿qué pecado ha cometido Zamora para que el Presidente de la Junta nos envíe este castigo?”, en referencia a Reguera. Cree García Guerra que la actuación del delegado en el caso del Centro de los Ríos no es más que una represalia por el asunto del Hospital y se preguntó: “¿a quién confunde?"

Freno a Benavente
El alcalde de Benavente tuvo también palabras para los que considera otros personajes ocultos en la trama: los sectores económicos y políticos de Zamora, empeñados en frenar a Benavente. Dijo que esto no es ninguna novedad. Y añadió: “No les digo nada a los benaventanos que no sepan. Ahora hay una disculpa política. Yo soy alcalde; pero ¿le ha ido bien alguna vez a Benavente en lo que dependa de Zamora?”, preguntó.
Se refirió a este sector de la capital como incapaz de sacar a la ciudad de un atasco histórico, responsable de su declive secular y que trata de impedir, a través de su paso por las instituciones que invade de poner trabas a todo lo relacionado con Benavente, ya sea el Parque Logístico, el Hospital Comarcal o el Centro de Interpretación de los Ríos.

El Centro de Especialidades y el equipamiento comunitario
García Guerra tuvo también tiempo de comparar la construcción del Centro de los Ríos con el Centro de Especialidades. Ambos se ubican en un área de E-5, señalada como “equipamiento comunitario”. Por eso este último, en su opinión, es tan legal como el CIR. No obstante, señaló el alcalde, el mal está hecho, pues se ocupó un espacio abierto destinado para la expansión del barrio y no se han hecho las pistas deportivas que se prometieron. “No parece que la construcción del Centro de Especialidades haya alarmado tanto a la Comisión Territorial de Urbanismo como el CIR”, dijo, para recordar seguidamente que aquel se levantó en un espacio libre, antiguo descansadero de “Las Eras de San Antón”, en la cañada de la Vizana. La Junta edificó 80 viviendas sociales en la zona baja y, para que el barrio pudiera tener un espacio libre, se autorizó a las viviendas a una altura más. Para la construcción del Centro de Salud, destruyeron las pistas deportivas del barrio de Las Eras y prometieron construir otras, “hasta hoy”, dijo García Guerra.
Fotos: El alcalde de Benavente, en una imagen de archivo; el Centro de los Ríos en construcción y solar señalado como E-5 "equipamiento comunitario" sobre el que se levantó el Centro de Especialidades.