La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

viernes, marzo 31, 2006

La imagen de hoy

DE TERTULIA Y JUGANDO A LAS CARTAS
por Emiliano Pérez Mencía

Así pasan las tardes, soleadas y tranquilas, de la primavera y del verano, durante los domingos y días festivos, muchas personas, casi todas ya mayores, de los pueblos de los Valles de Benavente. Y es que prefieren esto a vivir en la ciudad con Centros de Día, Hogares de Jubilados y otros servicios de los que podían disfrutar.
Piensan que en su pueblo se mantienen más activos, atendiendo a la casa, a sus cerdos, gallinas, conejos, etc., y paseando todos los días, aunque sea por los mismos lugares, camino de las bodegas, del molino o de la sierra, o por las calles del pueblo para visitar a sus parientes y amigos. Saben que cuando llega el domingo pueden jugar a las cartas y hablar con sus vecinos sobre cosas relacionadas con ellos y con los demás. Y lo hacen, al aire libre, sentados en torno a una mesa, aprovechando algún rincón o, como en este caso, la sombra de una vieja casa construida con piedra, adobe y tapial, centenaria ya como alguno de ellos.
Sólo cuando su salud se ve afectada, se acuerdan de la ciudad y de sus hospitales, médicos, farmacias, ambulancias y demás atenciones, necesarias en estos casos. Y desearían contar con todo esto lo más cerca posible del pueblo; por eso se apuntan a la reivindicación de un nuevo Hospital para su comarca.
De momento seguirán de tertulia, jugando a las cartas las tardes de los domingos y días festivos, durante los meses de la primavera y del verano, y esperando...