La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, febrero 06, 2006

Entrevista de la semana

JOSÉ MANUEL SALVADOR, PRESIDENTE DE LA A.V. "EL PINAR"


José Manuel Salvador es uno de los pilares de la campaña de empadronamiento Bena20000, que tiene como objetivo el que la ciudad supere esta cifra en cuanto al número de habitantes. Funcionario de prisiones, como profesión, es también el presidente de la Asociación de Vecinos “El Pinar”. En esta entrevista nos cuenta cómo surgió y qué pretende la campaña.

P. ¿Cuándo y cómo surgió la idea de la campaña Bena20.000
R. La idea surgió antes del verano del 2004. Las asociaciones solemos pedir mejoras que consideramos necesarias en los barrios y somos conscientes de que habiendo más medios es más fácil conseguirlas. Una ciudad con 20.000 habitantes va a tener más medios y es justo lo que nosotros queremos, así que decidimos intentarlo.
P. Ustedes se han reunido con diversos colectivos sociales: asociaciones, sindicatos, empresarios, partidos políticos... ¿Han encontrado apoyo a sus aspiraciones?
R. Todos los colectivos con los que nos hemos reunido, sin excepción, nos han mostrado su apoyo. Hemos podido comprobar el interés que todos ellos tienen en que se consiga, seguramente porque dicho interés también está en la sociedad benaventana.
P. ¿Con qué medios cuentan las Asociaciones de Vecinos para está campaña?
R. En lo económico contamos con 9.000 € de la empresa Fontanería Mañanes y con otros 6.000 del Ayuntamiento. En lo personal hay diferentes personas ayudándonos, cada uno en la medida de sus posibilidades: aportando ideas, realizando diseños para los carteles, trípticos, acudiendo a las reuniones, etc. Las personas encargadas del registro en el Ayuntamiento... También los propios medios de información haciéndose eco de las noticias. Yo creo que hay mucha gente colaborando, algunos puede que incluso sin darse cuenta, simplemente hablando con sus vecinos o amigos.
P. ¿Qué ventajas supone para Benavente llegar a los 20.000 habitantes?
R. Las ventajas son más ingresos a la ciudad, por parte del Estado, vía Ministerio de Hacienda. Con más ingresos está claro que se pueden hacer más cosas para mejorar la ciudad y que son medios que pueden crear empleo. Se mejorarían las dotaciones para las prestaciones sociales, importantísimas con el volumen de población mayor que tenemos; y que seguramente aumentará debido a que las grandes ciudades resultan cada vez más caras y la gente que puede se va a vivir a zonas mas económicas como puede ser Benavente. La comisaría de policía, algo importantísimo para mejorar la seguridad en una zona estratégica como la nuestra. El tener acceso a las subvenciones que tienen las ciudades con más de 20.000 habitantes es de suma importancia. Y el tenerlo por pleno derecho más. Y también porque garantiza la llegada de recursos desde estamentos que tienen muchos más medios, como lo es la propia Junta de Castilla y León, que las Diputaciones, que tienen menos recursos. Eso a grandes líneas y para que no nos liemos demasiado. Pero yo le doy mucha importancia a algo que es menos tangible y que es el conseguir un sueño de muchos años de esta ciudad. Eso creo que daría a la población también el ambiente de optimismo necesario para que las empresas se atrevan a invertir. Y sobre la importancia que esto tiene no hará mucha falta que nos expliquemos.
P. ¿Se está notando ya la campaña?
R. Sí que se está notando la campaña. Nos lo dice la persona que realiza directamente los empadronamientos y que es de quien nosotros obtenemos los datos. Aprovecho para darle las gracias por su trabajo, entre otras cosas, porque se que desde su puesto hace todo lo que puede para que quienes van por allí a preguntar por cualquier tema, si están viviendo en Benavente y no están empadronados, para que se empadronen.
P. Algunos alcaldes del medio rural, en concreto el de Quiruelas de Vidriales, han mostrado su disconformidad con esta campaña ¿por qué?
R. Pues no nos lo han explicado a nosotros. La verdad es que nos gustaría poder hablar con ellos del tema. Seguramente teman que personas que viven en Benavente desde hace años y que no han cambiado su empadronamiento pese a lo que dice la Ley, se decidan a hacerlo ahora. Puede que no se hayan parado a pensar que Benavente es también un mercado para empresas que tienen sus sedes en los pueblos. Seguramente tampoco sepan que en Benavente hay un 20% de personas que han venido de fuera de la provincia de Zamora. En todo caso ellos defienden sus intereses y hacen bien. Y nosotros, como es lógico, los nuestros.
P. En cualquier caso, si tuviera que convencerles, ¿qué les diría?
R. No quisiera tener la pretensión de convencerles. Simplemente creo que la tendencia es a que los pueblos pierdan población y hay que hacer algo por remediarlo. Si se crean empresas o servicios en los mismos, pues mejor que mejor. Si no es así, la solución es el crecimiento de un núcleo de población mayor, en este caso Benavente, que genere riqueza al entorno.
P. Benavente es una de las ciudades que más crece de Castilla y León, según los últimos indicadores y estudios. Pero, ¿qué le hace falta más para continuar este crecimiento y romper otras barreras?
R. Que el año que viene nos toque el gordo de la lotería. Aunque creo que sería tan importante como eso el que se nos dotase de nuevas infraestructuras sanitarias. Un nuevo Hospital, que falta nos hace en esta zona. A ver si es posible que algún día podamos llegar a tener las infraestructuras sanitarias y servicios que nos cuentan, porque no los disfrutamos, y que, sin embargo, existen en otras comunidades autónomas como Cataluña o el País Vasco. Seguro que eso asentaría también más población. Un buen diseño de la ciudad, para que crezca de forma armoniosa, que no haya edificios en un lado de la calle que tripliquen en altura a los de la acera de enfrente, por ejemplo. Pero sobre todo que tenga previsto este crecimiento para la ubicación de empresas y que se haga de forma que les permita ser competitivas. Efectividad en los servicios públicos, que pasa también por una atención más cuidada a las quejas de los vecinos. Hay que darles traslado de las gestiones que se realizan para solucionarlas y en ocasiones no llega nada. Supongo que hay muchas cosas que se pueden hacer y gente que entiende mucho más que yo de esto para pensar sobre ello. Pero por si sirve de algo mi aportación, en mi humilde opinión, creo que es importantísimo el que nosotros mismos creamos en nuestras posibilidades. Que nos unamos para apoyar las iniciativas de quienes generen empleo, o a quienes estén en situación de perderlo. Y también para reivindicar ante las administraciones. Hay que dejar de pensar que van a ser los demás los que nos van a sacar las castañas del fuego.
P. Ponga un plazo. ¿Cuándo Benavente sobrepasará los 20.000 habitantes?
R. No te voy a decir cuando, porque eso no puede saberlo nadie. Pero nuestro deseo es que se consiga este año. Las Asociaciones de Vecinos estamos trabajando mucho por conseguirlo y la gente nos transmite su apoyo en esta causa, que no es nuestra, sino de todos los que vivimos en Benavente.
Foto: José Manuel Salvador, presidente de la Asociación de Vecinos "El Pinar".