La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

domingo, febrero 05, 2006

Valoración del PGOU

LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE DICTAMINA EL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE BENAVENTE

Se valora positivamente la incorporación de energías alternativas

Redacción

Poco ha trascendido el dictamen que la Secretaría General de la Consejería de Medio Ambiente ha emitido sobre el Plan General de Ordenación Urbana de Benavente, que promueve el ayuntamiento de la ciudad.
El BOCYL nº 251 de 30 de noviembre hacía público dicho dictamen, que contempla cuatro apartados: I. Antecedentes; II. Descripción del Plan General; III. Informe ambiental; IV. Información pública y V. Dictamen medioambiental.
Después de señalar los objetivos que se plantea el Plan General, se incorpora las conclusiones del Informe Ambiental del PGOU y pasa luego al propio dictamen.
Así, establece que la zona conocida como El Mosteruelo debe clasificarse como Suelo Rústico con Protección Natural-Forestal, al igual que las vías pecuarias.
Observa también que en determinadas zonas del término municipal se observa una cierta proliferación de viviendas unifamiliarea aislada, lo que genera problemas ambientales.
El dictamen valora positivamente la incorporación de energías renovables, como la solar. Referente al tráfico recomienda que se debe realizar un esfuerzo para paeatonalizar más calles en el casco histórico, así como crear carriles bici. Establece también, tal como se recoge en la Memoria Vinculante del PGOU que la ciudad es deficitaria en zonas verdes, por lo que este debe ser un objetivo prioritario en el desarrollo del Plan, por lo que supone de mejora del entorno urbano.
Recomienda el dictamen que el Ayuntamiento deberá elaborar un Plan Especial de restuaración de espacios degradados.
Observa, asimismo que "en la actualidad, el casco urbano de Benavente padece una cierta desestructuración, por la mezcla disarmónica en demasiadas ocasiones de voluminosos edificios con pequeñas casas tradicinales, sin que existan situaciones de transición". Recomienda que el PGOU tenga en cuenta esta realidad para paliarla.