La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

viernes, febrero 03, 2006

Artículo de opinión


DECÁLOGO
por José Ignacio Martín Benito


Según un reciente estudio realizado por el profesor de la Universidad de Salamanca, José María Barrio Aliste, Benavente ocupa el décimo lugar de la región en el índice de desarrollo socio-económico.
Nuestra ciudad está por delante de otras, entre ellas algunas capitales de provincia como Segovia y Zamora.
Benavente es el núcleo urbano no capital de provincia que más crece en población, exceptuando a las ciudades dormitorio como Laguna de Duero o Villaquilambre, al amparo de Valladolid o León, respectivamente.
Este lugar destacado de nuestra ciudad en el conjunto urbano de Castilla y León podría todavía mejorar mucho más. Esto es, podría dar el salto y escalar todavía más posiciones si:
1. La Junta tomara la decisión de construir un nuevo Hospital Comarcal.
2. Si desde la Diputación provincial de Zamora se llevara a cabo una política constructiva respecto a Benavente y a la comarca, sin torpedear los proyectos de futuro.
3. Si se asumiera realmente y con responsabilidad el papel institucional y se colaborara conjuntamente en el desarrollo de todo un territorio como el de los Valles, sin miramientos de colores políticos.
4. Si se descentralizaran varios servicios, que ahora se gestionan desde Zamora, tales como los sociales y se instalaran en la ciudad delegaciones comarcales de las distintas consejerías.
5. Si se pusiera en marcha un Plan de Desarrollo Regional y de Ordenación del Territorio basado en los flujos económicos.
6. Si la tranquilidad, el sosiego y la moderación presidieran la acción política, en lugar de la descalificación, el insulto y la crispación.
7. Si se apoyara sin titubeos los proyectos de desarrollo para esta ciudad y su comarca, como el Parque Logístico de Benavente y el Abastecimiento de Aguas desde el río Tera.
8. Si la gente que reside en Benavente se empadronara en esta ciudad.
9. Si las mujeres comienzan a tener las mismas oportunidades que los hombres y, en consecuencia, se crea más empleo femenino.
10. Si se comienzan a poner en marcha los compromisos de la Carta de Aalborg+10 para ir a un desarrollo urbano sostenible.
Así, estoy seguro que Benavente rompería moldes en el desarrollo social y económico.