La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, junio 07, 2010

Despoblación en Zamora

LA AGENDA PARA LA POBLACION NO CONTEMPLA MEDIDAS ESPECÍFICAS PARA LA PROVINCIA
Martín Benito recuerda al Consejero de Presidencia que la provincia está en “caída libre demográfica”


La “Agenda para la población” de la Junta de Castilla y León, que fue presentada esta mañana en las Cortes autonómicas, no contempla ninguna medida específica para territorios que, como la provincia de Zamora, están en “caída libre demográfica”.
“Las medidas son para todas las provincias”, reconoció el consejero de la Presidencia a una pregunta del procurador socialista José Ignacio Martín Benito. El procurador recordó a José Antonio de Santiago Juárez que “Zamora es la única provincia que en la última década ha ido perdiendo población sistemáticamente, año tras año”, por lo que preguntaba “si la Junta se plantea aplicar medidas específicas para provincias que están en esta situación”.
Para Martín Benito, la “Agenda para la población” no aborda ni reconoce el problema de la despoblación de la provincia zamorana. A este respecto, el procurador señaló que Zamora es la provincia de Castilla y León donde más ha bajado la población en los últimos diez años (9.264 habitantes menos). Sólo en el último año, la provincia ha perdido 4 personas cada día.
El procurador señala también que desde que gobierna el Partido Popular en la Junta, la comunidad ha perdido 50.235 habitantes. Según los datos del INE, Castilla y León tenía 2.605.950 habitantes en 1988 y en 2010 tiene 2.555.715; esto significa que la comunidad ha perdido peso en el conjunto nacional. En 1988 representaba el 6,64 % de la población española y en 2010 sólo el 5,44 %.
Desde que el PP gobierna la Junta, la provincia de Zamora ha perdido 28.834 habitantes, esto es, un 12,93 %, el porcentaje más alto de toda la comunidad, lo que significa que la provincia ha perdido entre 3 y 4 habitantes cada día, recuerda Martín Benito, con datos del INE.


Foto: Vista parcial de Villafáfila (Zamora).

Etiquetas: