La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, junio 07, 2010

Tradiciones del Reino de León

EL PSOE CONFÍA QUE GRUPO POPULAR APOYE LA DECLARACIÓN BIC DEL FILANDÓN (León) O SERANO (Zamora y Salamanca)
La propuesta se debate por segunda vez en las Cortes autonómicas
Las Cortes de Castilla y León debaten la tarde del lunes 7 de junio una proposición no de Ley presentada por el grupo socialista por la que se quiere instar de nuevo a la Junta a incoar expediente de declaración de “El Filandón” como Bien de Interés Cultural (BIC).
El portavoz de Cultura y Turismo del grupo socialista, José Ignacio Martín Benito, confía que esta vez no haya obstáculos y prime el consenso de los grupos parlamentarios para que esta tradición de los territorios del antiguo Reino de León sea reconocida y valorada por la Junta de Castilla y León.
Martín Benito cifra sus esperanzas en que toda la sociedad de la provincia de León, a través de sus instituciones, tanto Diputación como Ayuntamiento de la ciudad, así como otros colectivos, han dado su apoyo a que el Filandón sea reconocido y declarado BIC por la administración autonómica.
Aquí, como en el caso de las lenguas leonesas, debe primar el acuerdo. Las tradiciones no debe convertirse en asunto de confrontación política, sino, antes bien, debemos ser capaces de llegar a consensos y potenciar los valores de nuestro patrimonio inmaterial”, señala el procurador socialista.
Una propuesta similar sobre El Filandón fue debatida el pasado 1 de febrero de 2010 en el seno de la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León. Entonces la propuesta fue rechazada, con los votos en contra del grupo popular. A raíz de aquel revés, la Diputación de León, en el pleno del 26 de marzo pasado, votó por unanimidad una moción instando a la Junta a la declaración BIC para esta tradición. Si el PSOE reprochó entonces la actitud por los procuradores leoneses en Valladolid, ahora su portavoz, José Ignacio Martín Benito, espera que una segunda oportunidad sea aprovechada por las Cortes para llegar al acuerdo de que el Filandón se incorpore al listado de Bienes de Interés Culturales de la comunidad y, así, poder optar a Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

El filandón
El filandón es una reunión espontánea, normalmente nocturna e invernal, en casa de uno de los vecinos del pueblo: las mujeres para hilar (de ahí su nombre) y los hombres para ejecutar pequeños trabajos, en el transcurso de las cuales se contaban historias, cuentos, adivinanzas (es decir, cosillinas), anécdotas, romances... cumpliendo una importante labor de socialización y de trasvase generacional de la cultura de padres a hijos. Además de historias y relatos, el filandón también solía derivar en baile abierto.

En Zamora y Salamanca
Se trata de una tradición compartida con Galicia, Asturias y el resto del Reino de León (en la Cabrera y zonas de Zamora y Salamanca se le conoce también como serano); en la Alta Sanabria se le conoce como “fiadeiro”; en el valle de Vidriales consta la celebración de filandones. Los Filandones no eran, en ocasiones, del gusto de todos. El 2 de enero de 1851, Francisco Fagúndez, alcalde de Bercianos de Vidriales (Zamora) se dirigió al Gobernador de la provincia de Zamora exponiéndole sus quejas por la desobediencia del Teniente de Alcalde Mateo Martínez, “por las reuniones nocturnas que llaman Filandones y por la embriaguez y escándalos que suponen”.
El calecho de la montaña occidental es algo similar, aunque tenía lugar en verano y antes de cenar.

Foto: El filandón, pintura al óleo Luis Álvarez Catalá (1872).

Etiquetas: