La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, enero 25, 2010

El binomio Población y Economía:

RECLAMAN LA INVERSIÓN PÚBLICA Y LA CERCANÍA DE SERVICIOS COMO ANTÍDOTO CONTRA LA DESPOBLACIÓN
Instan a Saturnino Mañanes a reaccionar y trabajar por la recuperación económica de la ciudad

El Comité Local del Partido Socialista de Benavente y comarca considera que es “urgente y necesario” que las administraciones públicas se impliquen de manera directa y “encaren el problema de la despoblación”, que afecta singularmente al norte de la provincia de Zamora.
Para los socialistas, la despoblación se está convirtiendo en uno de los mayores problemas que afectan a la comarca de Benavente, lo que se ha aventurado gravemente en el último año, en la que se ha bajado ya de las 40.000 personas. El descenso demográfico en la comarca benaventana se suma al conjunto provincial; Zamora registró el mayor descenso de toda España, con una pérdida el año pasado del 0,8 por ciento de su población.

Afrontar el problema y enmendar los olvidos
Los socialistas indican que la Junta de Castilla y León debe afrontar seriamente el problema y enmendar los olvidos. Por eso, el secretario local de los socialistas benaventanos y procurador en las Cortes, José Ignacio Martín Benito, entiende que el gobierno regional debe “actuar inmediatamente, para poner las bases que comiencen a cambiar la tendencia demográfica”.
Para los socialistas, esas bases pasan por acercar los servicios a los ciudadanos de la comarca benaventana, tanto los sanitarios (dotación de especialistas, servicios geriátricos, unidad de cuidados paliativos..) hospitalarios (nuevo Hospital comarcal), sociales y administrativos (delegación de la Junta de Castilla y León en Benavente). Al mismo tiempo, el PSOE considera que es preciso que la Junta se implique en la captación de empresas y diseñe y aplique un “Plan de Reindustrialización de la comarca de Benavente”.

Aviso para Benavente
El hecho de que la ciudad de Benavente haya frenado en seco su crecimiento [en el último año la ciudad sólo creció 26 habitantes (pasó de 19.093 a 19.119)[1], cuando en el periodo 2003-2008 creció a una media anual de 268 personas (de 17.483 en 2003 a 19.093 en 2008] preocupa mucho al Partido Socialista, pues la desaceleración económica de la propia ciudad va en consonancia con la pérdida de empleo (1.869 parados en diciembre de 2009). “Es un serio aviso para el gobierno municipal”, indican desde el PSOE.
Por eso, los socialistas señalan que conviene que el alcalde sepa que la tasa de paro que tiene Benavente (20 % en diciembre de 2009) es, desgraciadamente, muy superior a la de España, Castilla y León y Zamora. De ahí, que desde el PSOE se inste a Saturnino Mañanes a “reaccionar y liderar la recuperación económica, huir de la complacencia y del consuelo colectivo” y “comenzar a trabajar con ahínco” para que Benavente recupere el pulso de la actividad económica y comience a generar empleo.
[1] Cifras oficiales del Padrón municipal a fecha 1 de enero de 2009. Último dato INE Población a 1 de enero de 2009 (28 diciembre 2009).

Foto: Vecinos de Benavente, esperando la llegada del toro enmaromado.

Etiquetas: ,