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jueves, octubre 01, 2009

Carreteras provinciales

UN PLAN TARDÍO Y FORZADO
Por Rosa Muñoz Santarén *

Nos ha sorprendido el Presidente de la Diputación presentando un plan de carreteras del que nada sabe la oposición; es más, al día siguiente de presentar el plan, he pretendido ver el documento, incluso he sellado la petición en registro para poder acceder a él. Cierto es que no me lo han negado, pero tampoco me lo dejaron ver, alegando que el diputado que lo custodia no se encontraba en su despacho y que volviese otro día. Pero vayamos al Plan .
El Sr. Maíllo elabora este documento forzado por las constantes quejas de los ciudadanos que utilizan las mal llamadas “carreteras provinciales”, forzado por la insistencia del PSOE reivindicando la urgente necesidad de arreglarlas.
Forzado, repito, a que fuera considerada la necesidad de priorizar el acondicionamiento de las vías de comunicación como eje de desarrollo para los municipios zamoranos .
Pero, este plan llega tarde, seis años tarde, seis añoS en los que el Sr MaÍllo ha ido de estrella mientras los ciudadanos se estrellaban en los baches; eso, baches, que según el Presidente de la Diputación y del PP, Sr Martínez, solo existían para los socialistas y que ahora reconoce que sí que los hay, 840 kms, ¡casi nada!.
Los municipios y sus problemas nunca han sido prioridad en su agenda. Si la Diputación a lo largo de los 30 años que lleva gobernada por el Partido Popular se hubiera dedicado a “sus competencias”, nos encontraríamos ahora con más del 50% de los kilómetros de titularidad provincial en semejante estado. Estado que es un ejercicio de cinismo infinito definiendo el plan como "carreteras mejorables".
No nos engaña el Sr Martínez (Maíllo): sus "carreteras mejorables" lo que presentan es un estado lamentable, con lo que debiera haberlas calificado como "carreteras muy deficientes" e, incluso, esos más 500 kms que tilda de "aceptables", lo que presentan es un estado insuficiente sin llegar en absoluto al aprobado .
Respecto a la señalización de todas ellas como carreteras de la Diputación, no sé porqué pierde el tiempo, ya que los ciudadanos saben de sobra que cuando recorren las peores carreteras zamoranas esas son de la Diputación .

Volviendo al Plan, a un plan a desarrollar en 10 años , un plan para el que a estas alturas nos pide una prórroga, pero debe tener en cuenta Martínez (Maillo) que las prórrogas se conceden cuando existen causas justificadas y no es el caso, y además ¿con qué dinero va a desarrollar el Plan. El cuento de la lechera : "Si Europa nos da…, si unimos a ello Planes Provinciales, si le añadimos Fondos Propios, si…" y ya si viene el Estado y las arregla y asume las competencias de Diputación, mejor que mejor y encima así le estará el Presidente de la Diputación dando la razón a González Vallvé que hace poco se preguntaba que para qué existen las Diputaciones .
Y en esos 10 años, en el 2018 o en el 2020 ¿qué estado presentarán los tramos que dice Maíllo que hay que “mejorar” ¿y lo que es más importante ¿a qué tramos se estaría refiriendo? No los ha mencionado en la última puesta en escena presentando el “Plan” …
Parece que a estas alturas Martínez (Maíllo) todavía no se ha enterado de que los zamoranos y las zamoranas lo que quieren son soluciones, no más plazos Zamora y carreteras dignas YA, pues no necesitamos ni más planes, ni más proyectos, ni más inventarios, ni más parafernalias, ni más titulares, ni más puestas en escena.
Además, debe entender el Presidente de la Diputación que si sigue evitando tomar medidas para evitar la despoblación en nuestra provincia, en 2020 ya no habrá pueblos que conectar ni que desarrollar.

Foto: Carretera de Fuenteencalada a Alcubilla de Nogales.
* Portavoz del grupo socialista en la Diputación de Zamora.

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