La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, junio 18, 2009

Demanda contra Micereces

HERMANOS TÁBARA LLEVA AL JUZGADO AL AYUNTAMIENTO
La Alcaldía denegó el permiso medioambiental para abrir una explotación de cuarzo en el término

I. Reguilón

La empresa Hermanos Tábara SL. ha presentado una demanda en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo contra el Ayuntamiento de Micereces de Tera por denegar la licencia ambiental para abrir una explotación de una mina de cuarzo en el término municipal.
La firma solicita al juzgado la anulación de la resolución de la Alcaldía emitida el pasado 6 de marzo por la que se denegó dicho permiso. El Ayuntamiento esgrimía como argumentos en contra la ocupación de terrenos de propiedad muncipal, la falta de un pronunciamiento expreso de los órganos competentes en materia de medio ambiente y la falta de la concesión correspondiente por parte de la Dirección de Minas.
Indican desde el Ayuntamiento que han sido reiteradas las manifestaciones en contra de la concesión minera y se solicitó la declaración ambiental negativa. La Admininstración local ha presentado alegaciones a los expedientes tramitados en la Junta de Castilla y León, «de manera que la resolución es coherente con la posición de este Ayuntamiento y con las alegaciones formuladas al respecto».
Señala la Alcaldía de Micereces en un comunicado que la oposición a la mina de cuarzo «ha sido unánime» por parte de la población y que se ha constituido en plataforma para impedir su instalación. Asimismo, recuerda que se han presentado miles de firmas y alegaciones «repudiando la iniciativa de la empresa para instalar una mina tan cerca de los núcleos urbanos» y que el Ayuntamiento también se ha mostrado contrario a la explotación minera.
La plataforma contra la mina de Micereces de Tera denunció en su día que el estudio de impacto ambiental, que había sido traspapelado y fue entregado a los afectados con posterioridad, pertenecía a otro proyecto anterior para Calzada de Tera, de manera que no corresponden fechas, cantidades y calidades respecto al proyecto ahora solicitado, por lo que solicitó que se abriera una investigación, al entender que se trataba de una copia de otro proyecto.
En ese estudio se omite la información referente al impacto que puedan tener los accesos a la explotación, viales que pasan por el centro de Abraveses y Micereces de Tera y por los que circularán más de 400.000 camiones de alto tonelaje. Tampoco contiene la localización de las escombreras. El plan de restauración ambiental que se propone «dejará un cráter con una pendiente de al menos 45%, en absoluto se plantea un rellenado, sino simplemente, recubrir en su parte más profunda con un manto para sembrar pastos», afirmaba la plataforma. Y añadía que no consta en el estudio facilitado la realización de cata alguna y se reconoce que «la excavación alcanzará y sobrepasará el nivel freático, quedando al descubierto, cuando más en una superficie de 5.000 metros cuadrados».

Foto: Plataforma contra la mina de cuarzo de Micereces de Tera.

Etiquetas: ,