La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, abril 16, 2009

En Castroverde de Campos

EL PP SE OPONE A LA RESTAURACIÓN DE SANTA MARÍA DEL RÍO
. Dice que no hay ningún acuerdo con el obispado para acometer la restauración y argumenta que debe ser este quien la promueva.
. El socialisa Martín Benito considera que estamos ante “una sangría de nuestro patrimonio cultural”
El Partido Popular rechazó esta tarde la proposición de no Ley presentada por el grupo socialista, que pretendía promover al restauración de la iglesia de Santa María del Río (Castroverde de Campos, Zamora), Bien de Interés Cultural desde marzo de 1994 y cerrada al culto, dado su mal estado desde 1993.
El portavoz de Cultura y Turismo del grupo socialista, el procurador zamorano José Ignacio Martín Benito, defendió la iniciativa, apoyado en medio centenar de imágenes donde puso de relieve el mal estado del templo, tanto en su estructura, como en sus bienes muebles.
Martín Benito señala que la Junta no tiene ninguna voluntad de acometer la restauración, una vez producido el debate y la votación, en la que el PP se opuso a la iniciativa socialista. Recordó Martín Benito la falta de voluntad de la Junta, al no admitir la enmienda del PSOE en los presupuestos para 2009 para Santa María del Río.
Recordó el procurador que, el obispado se ha comprometido a acometer las obras del solado del templo y que, según información del delegado diocesano, la Junta se había comprometido al resto. Esta circunstancia fue negada por el portavoz del grupo popular, Luis Domingo González Núñez, quien argumentó además que “a quien corresponde promover la restauración es a sus propietarios”, esto es, al obispado de Zamora. Achacó al obispado González Núñez que “no ha habido un mantenimiento adecuado”, al tiempo que afirmó que “el compromiso es obligatorio por parte del obispado”.
Martín Benito, que invitó al grupo popular a sumarse a la iniciativa, lamenta que “una vez más el PP de la espalda a la protección y a la promoción del patrimonio de Zamora y de Castilla y León, como se opuso también a la restauración de la Puerta Villa de Villalpando”.
La iglesia de Santa María del Río de Castroverde de Campos ha pasado a integrarse en la Lista Roja del Patrimonio, que publica la prestigiosa asociación Hispania Nostra. Con este, son ya diez los monumentos de la provincia de Zamora declarados en peligro, cuando hace un año sólo eran 4. Por su parte, Castilla y León es la comunidad de España con más monumentos en peligro de ruina –un total de 96. En un año, la Lista Roja de Castilla y León ha pasado de 53 a 96 monumentos en peligro, esto es, casi se ha duplicado. Para Martín Benito estamos ante “una sangría de nuestro patrimonio cultural”.

Castilla y León (96)
o Ávila (7)
o Burgos (11)
o León (12)
o Palencia (19)
o Salamanca (6)
o Segovia (11)
o Soria (10)
o Valladolid (10)
o Zamora (10)
Los monumentos zamoranos de la Lista Roja
· Castillo de Alba
· Castillo de Amesnal
· Castillo de Granucillo
· Castrotorafe
· Convento de Nuestra Señora del Valle.
· Convento franciscano de Nuestra Señora del Soto
· Ermita románica de Santa María de Torremut
· Iglesia de Santa María del Río
· Iglesia románica de San Nicolás
· Puerta de San Andrés (Puerta de la Villa)

Enlace: http://www.hispanianostra.org/lista-roja/localizacion
Según el procurador, la Junta podría seguir la estela del Gobierno de España en restaurar el patrimonio de Castroverde. En la villa, el ayuntamiento acomete la restauración de San Nicolás, que tiene abierto un expediente BIC desde 1983, gracias al uno por ciento cultural del Gobierno de España.
También, el ayuntamiento ha acometido la consolidación y restauración de los restos de Santa María de La Sagrada. Queda pues, “la joya de la corona”, la iglesia de Santa María del Río, que espera el auxilio o el socorro de las instituciones.
Foto: El alcalde de Castroverde, Cecilio Lera, junto con el procurador, Martín Benito, en el interior de la iglesia de Santa María del Río.

Etiquetas: ,