La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

domingo, marzo 01, 2009

Puerta Villa de Villalpando

LAS CORTES DEBATEN MAÑANA LA PROPUESTA PARA SU RESTAURACIÓN
Incluida en la Lista Roja del Patrimonio Español en peligro


La emblemática Puerta Villa o puerta de San Andrés, en Villalpando, será objeto de debate en la Comisión de Cultura de las Cortes regionales que tendrá lugar mañana lunes 2 de marzo.
El grupo parlamentario socialista, a través del portavoz de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito, defenderá una proposición de no de Ley, por la que quiere instar a la Junta a intervenir en la restauración y puesta en valor de este Bien de Interés Cultural. La propuesta parte del mal estado del monumento, que presenta signos alarmantes de degradación, por lo que requiere una intervención urgente. “El monumento está afectado por humedades generalizadas, que están descomponiendo los sillares de piedra, como puede verse en el exterior de lo cubos”, señala Martín Benito. Las filtraciones de agua han ocasionado también manchas de humedad y fisuras en los paramentos de las puertas. El deterioro de los escudos del arco es evidente; pertenecientes a los Velasco, Condestables de Castilla, algunos de ellos ya prácticamente no se identifican. La cara del muro que da a la villa presenta dos grandes grietas, por donde se filtra el agua. Por otro lado, “es preciso retirar la diversa instalación de cableado, tendido eléctrico y palomillas que afean el entorno del monumento”, indica el procurador socialista. Precisamente, por su mal estado, la prestigiosa Asociación “Hispania Nostra” la ha incluido dentro de la Lista Roja del patrimonio español en peligro.
Martín Benito considera que la Junta debe actuar de manera urgente en Villalpando, tanto en la Puerta de San Andrés como en las murallas y torre de Santa María la Antigua. «El patrimonio de Villalpando está enfermo; si no se actúa a tiempo, se corre el riesgo de la desaparición de varios de sus elementos».
La puerta de San Andrés se remonta al siglo XIII y fue reconstruida a finales del siglo XV o primeros del XVI por los Velascos, Condestables de Castilla y señores de la villa. Fue declarada Monumento Nacional por Decreto de 3 de junio de 1931 (Bien de Interés Cultural conforme a la legislación actual).

Foto: Puerta de San Andrés.

Etiquetas: , ,