La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

martes, octubre 28, 2008

La chicharra

¿Y QUÉ?
José Mª ¨Lebrero Vecino *

Sí, esa fue la desabrida respuesta que una adolescente le dio a una profesora. ¿Y qué?
Hace unos días falleció un alumno de 15 años del instituto de enseñanza secundaria "Los Sauces" de Benavente, minutos después de asistir a una clase de Educación Física. Al día siguiente, antes del funeral, la dirección del instituto convocó un minuto de silencio en el patio a la hora del recreo. Todos suponíamos que el patio estaría completamente lleno. Hacía menos de veinticuatro horas que había muerto un compañero. Incluso, lo lógico era que asistieran los alumnos del instituto "León Felipe" que está al lado.
Cuando llegó la hora del recreo una riada de adolescentes salió del colegio por la rampa hacía la calle como otro día cualquiera. Pregunté a un grupo de ellos si el minuto de silencio era en el patio, me lo confirmaron mientras ellos es alejaban del lugar. Contra corriente, pues la mayoría salían para la calle, entré por la rampa. Sinceramente pensé que aquellos alumnos no sabrían nada del minuto de silencio, que no los habrían informado correctamente. Por eso no se quedaban. Pero en ese momento apareció una profesora en la puerta y dijo en voz alta a la vez que apuntaba con la mano derecha en dirección contraria a la que ellos iban: “Sabéis que el minuto de silencio es ahora en el patio” .
La mayoría la ignoraron. Sólo unos pocos giraron la cabeza, pero sin interrumpir su itinerario. Tan sólo una chica contestó, aunque más vale que se hubiese quedado callada: “Sí, ¿y qué?”, dijo con descaro sin detenerse.
En el patio apenas había sesenta alumnos, entre los dos institutos son mil doscientos. Por cierto, profesores había diez. Fue un bullicioso minuto de silencio, porque la acera, separada del patio por una valla, estaba llena de adolescentes que de cháchara estaban ajenos al dolor. Para ellos simplemente era la hora del recreo. Cada lector que saque sus propias conclusiones. Pero pienso que todos nos estamos deshumanizando un poco.
SOMOS MÁS DE DOS LOS QUE PENSAMOS ASÍ.


* Escritor

Etiquetas: