La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, junio 23, 2008

Proyecto "Tierra y agua"

"EL DIPUTADO VEGA NO SE ENTERA PORQUE NO SABE LEER LA CONVOCATORIA"
Zamora sale beneficiada con el 20% del total de la convocatoria de fondos FEDER

La concesión de casi 5 millones de euros por el Gobierno de España al proyecto "Tierra y agua" presentado por la Diputación de Zamora, ha enfrentado a los socialistas con el Partido Popular. El diputado provincial Manuel Vega se ha quejado de la subvención obtenida afirmando que la Diputación había presentado dos proyectos "por valor de 14 millones de euros. No ha faltado la réplica del PSOE: “las declaraciones del diputado provincial, Manuel Vega Vega, referentes al proyecto de desarrollo local aprobado por el Ministerio de Administraciones Públicas y destinado a la zona norte de la provincia, sorprenden por su parcialidad y por el desconocimiento de la convocatoria del Ministerio”, señala la diputada provincial Leonor González Cadenas
Desde el grupo de diputados del PSOE se afirma que Vega confunde la financiación solicitada con el coste de los proyectos. En efecto, "a convocatoria en su base cuatro así lo especifica: “Los proyectos serán cofinanciados con una tasa de cofinanciación del 70%... el resto hasta el 100% lo efectuarán las entidades beneficiarias”. "Tal vez el señor Vega no leyó bien la convocatoria y por eso no se entera", ironizan desde el PSOE.
Por otra parte, recuerda la diputada socialista que hay un proyecto por cada Diputación, no dos. La convocatoria contemplaba 27 millones de euros para toda Castilla y León; a Zamora, el Gobierno de España le ha concedido en torno al 20 % de esa cantidad.
"A estas alturas, todos conocen, que los fondos FEDER vienen de Europa, pero quizá no todos saben -incluido el Señor Vega- que en el Ministerio para las Administraciones Públicas del Gobierno de España se encuentra constituida una comisión de valoración, compuesta por representantes de varios ministerios que decide qué proyectos se aprueban y cuales no", señala el grupo de diputados provincial socialista.
La diputada provincial sugiere al señor Vega que pregunte en la Junta de Castilla y León “por qué los zamoranos seguimos sin converger en renta con Europa, cuando el resto de la comunidad Castellano-Leonesa ya lo hizo; quizá así se entere por qué recibimos ahora menos fondos”.
La mitad de la provincia, se ha quedado sin proyectos de desarrollo, “porque la Diputación no presentó uno que integrara a todo el territorio, como sí hicieron el resto de las diputaciones de la región”, apunta la diputada socialista.
Nosotros, los socialistas de Benavente y Comarca nos alegramos mucho de la aprobación de este proyecto, porque varias de las poblaciones que lo componen se van a ver beneficiadas. Así, poblaciones como San Cristóbal, con la financiación de un polígono industrial de 30 hectáreas, zonas del Tera, Esla y Campos, Vidriales y Carballeda. Y todo gracias al dinero del Gobierno de España, aunque el señor Vega no se entere”, recuerda la diputada provincial y portavoz en el ayuntamiento de San Cristóbal.
Para la representante socialista, sería conveniente que el PP de Benavente, explicara a la población por qué no quiere que la ciudad llegue a los 20.000 habitantes. “De tener esta cifra, Benavente por sí sola podría haber acudido a esta convocatoria, sin la tutela de la Diputación, con un proyecto superior a 3 millones de euros; así lo han hecho, Miranda de Ebro o Laguna de Duero”, considera González Cadenas.
Desde el POSE se reafirma en la necesidad de realizar un seguimiento de la ejecución de los proyectos: “es nuestra obligación, como cargos públicos en todas las administraciones, por lo que estaremos atentos a que se cumplan todas las bases de la convocatoria”, concluye la diputada socialista.

Fotos: Los diputados Manuel Vega (PP) y Leonor González Cadenas (PSOE).

Etiquetas: