La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, mayo 29, 2008

Mano de obra agraria

PLANIFICADA LA CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES EXTRANJEROS PARA LAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS
Ayer se reunió en Zamora la Comisión de Ordenación de flujos migratorios
Las empresas u organizaciones empresariales que tengan prevista la contratación de trabajadores búlgaros y rumanos residentes en España para trabajar en las campañas agrícolas de temporada, deberán iniciar el procedimiento administrativo con tres meses de antelación, y presentar la relación nominativa de los trabajadores requeridos veinte días antes del inicio de campaña.
Éstas son las conclusiones más destacadas de la reunión de la Comisión Provincial de Flujos Migratorios Laborales, constituida ayer mañana en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Zamora y presidida por la secretaria general, Elena Cordero Rodríguez. A la constitución y sesión posterior asistieron además representantes de Asaja, Coag, CC.OO., FEMP, Fepex, UGT, UPA, Inspección de Trabajo y Ecyl.
En esta primera reunión se analizaron las necesidades de mano de obra del sector, se adelantaron detalles sobre la planificación de las campañas y se estableció el procedimiento para la contratación de trabajadores búlgaros y rumanos que se encuentren residiendo en España e inscritos en el Registro Central de Extranjeros. Este procedimiento prevé que las empresas u organizaciones empresariales que requieran a estos trabajadores deberán presentar ante la Oficina de Extranjeros (Dependencia de Trabajo e Inmigración), con tres meses de antelación al inicio de la campaña, la relación de empresas ofertantes y el número de trabajadores por cada empresa. Y veinte días antes del comienzo de campaña, como mínimo, se presentarán las relaciones nominativas de los trabajadores búlgaros y rumanos, con sus correspondientes números de NIE y demás requisitos de identificación previstos.
La Comisión también acordó que los propios empresarios y organizaciones empresariales colaborarán con la Inspección Provincial de Trabajo en el control e identificación de las personas contratadas una vez se hayan incorporado al centro o lugar de trabajo.
Asimismo se abordaron otras cuestiones relativas a los requisitos de la oferta, condiciones de los alojamientos y procedimientos para la eventual sustitución de trabajadores incluidos en la relación nominativa.
Ilustración: Vendimiadores.

Etiquetas: