La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, febrero 07, 2008

Marcha reivindicativa

AGRICULTORES ZAMORANOS CAMINAN HASTA VALLADOLID PARA RECLAMAR LAS SUBVENCIONES DEL LINO
Se manifestarán delante de la sede de la Presidencia de la Junta de Castilla y León

En torno a medio centenar de cultivadores de lino de la provincia, iniciaron ayer mañana una marcha a pie desde Zamora hasta Valladolid, para reclamar a la Junta de Castilla y León el reintegro de las ayudas europeas se vieron obligados a devolver como consecuencia del denominado 'fraude del lino'. Los agricultores reclaman estas subvenciones argumentando que la Audiencia Nacional ha dictaminado que no hubo delito.
Los afectados salieron desde Zamora en dirección a Toro por la N-122, primera etapa de su marcha a Valladolid. Hoya recorrerán la distancia entre Toro y Tordesillas. Los agricultores pretenden llegar mañana viernes y manifestarse delante de la sede de la Presidencia de la Junta de Castilla y León. Allí pretenden entregar un escrito con sus reclamaciones a Juan Vicente Herrera, tal como informó hoy el secretario de la Unión de Pequeños Agricultores, Aurelio González. Hoy recorrerán la distancia entre Toro y Tordesillas.
González señaló que los cultivadores y transformadores de lino agrupados en la cooperativa Los Linares de Faramontanos de Tábara (Zamora) fueron eximidos de cualquier responsabilidad por la sentencia dictada hace un año y medio por la Audiencia Nacional, en la que se consideró que no existió fraude en la documentación presentada para cobrar las subvenciones europeas. El sindicalista declaró: "No sé por qué para la Junta de Castilla y León no tiene que ser válida esa sentencia y sigue diciendo que los documentos aportados por la cooperativa incumplían las normas de la solicitud, esas subvenciones eran para los cultivadores y que sepamos la Junta no cultiva nada y es quien tiene ahora mismo ese dinero".
En la provincia de Zamora son 250 los cultivadores afectados que reclaman en conjunto 500 millones de pesetas, con arreglo a las ayudas percibidas por el cultivo de la campaña 1998-1999. Como media, cada cultivador reclama en torno a 12.000 euros, aunque hay casos en los que la subvención se aproxima a los 30.000 euros. El próximo jueves 14 de febrero concluye el plazo para que los agricultores realicen el segundo pago de las subvenciones reclamadas, por lo que reclaman a la Junta que paralice los expedientes.

Foto: Agricultores iniciando la marcha a Valladolid (Luis Calleja (El Norte de Castilla) y J. L. Leal. ICAL).

Etiquetas: