La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, enero 31, 2008

La Junta desbordada

REPUNTA LA PLAGA DE TOPILLOS EN LA TIERRA DE CAMPOS Y EN VALLES DE BENAVENTE
Hoy se reúnen los alcaldes en Villanueva del Campo paa conocer las medidas que adoptará la Consejería de Agricultura
La Junta de Castilla y León ha tenido que reconocer que hay un repunte de la plaga de topillos en el norte de la provincia de Zamora. A pesar de la negativa de la consejería de Agricultura, argumentando que la plaga estaba controlada y que el número de ratones estaba en retroceso, al final, a la administración regional no le ha quedado más remedio que dar la razón a las asociaciones profesionales agrarias que, desde hacía tiempo, venían sosteniendo que los topillos estaban proliferando cada vez más.
Según datos del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, la densidad del topillo campesino alcanza los 500 ejemplares por hectárea en los campos zamoranos. La mayor concentración de los ratones se encuentra en la comarca de La Guareña, desde donde se están extendiendo al alfoz de Toro, a la Tierra de Campos, Reserva de las Lagunas de Villafáfila y Valles de Benavente, zonas estas donde se ha observado un repunte de la plaga.
Ahora, y sólo ahora, el delegado de la Junta, Alberto de Castro, ha declarado que "Es el momento de luchar contra los topillos", como si antes no hubiera sido necesario hacerlo.
Así las cosas, la Junta anuncia que desplegará una brigada de cien personas para combatir a los topillos en los municipios con mayor densidad de población de estos roedores.
Hoy se celebrará una reunión en Villanueva del Campo, a la que la Junta ha citado a los alcaldes de los términos afectados.

Foto: Topillo campesino.

Etiquetas: