La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

viernes, diciembre 21, 2007

Artículo de opinión

NO A ÉSTE CAMBIO DE FECHAS EN LA SEMANA DEL TORO
Por Luis Carlos Otero González *

Hace unos años, yo me encontraba viviendo fuera de Benavente. Era uno de tantos exiliados buscándome la vida fuera de mi tierra; entonces recibí una de las noticias más alegres que podían darme: la Semana Grande del Toro Enmaromado iba a comenzar en Viernes, y yo, un trabajador, podría disfrutar del fin de semana en compañía de mi familia y mis amigos. Para mí eso suponía una alegría inmensa, pues durante muchísimos años llegando la fecha del Corpus, una angustia me devoraba el corazón, pues no podía estar en mi tierra en su semana grande. Aquel año disfrute el Toro de una manera especial. Recuerdo que mucha gente se llevó las manos a la cabeza con el cambio de fecha por la innovación y criticaron duramente al ayuntamiento por romper la tradición.
Años después el destino me ha devuelto a mi tierra, el Toro continuó celebrándose de Viernes a Miércoles y yo, pasada la fiebre de ser un emigrante vi lo acertado del cambio de fecha, no sólo ya porque los benaventanos que desgraciadamente viven fuera, pudieran, por lo menos, disfrutar el fin de semana, sino porque entre el Viernes y el Domingo la ciudad se llenaba de turistas con su correspondiente dinero.
Pues bien. desde la llegada a la concejalía de festejos del señor Domingo Corral, ha sido un continuo intento por devolver el inicio de las fiestas al lunes, hasta que lo ha conseguido, escudándose en que las actuales fechas no habían cuajado en el pueblo. Lo más lamentable de todo es que el señor concejal se esconde en unas reuniones donde las peñas y los comerciantes de Benavente han decidido este cambio.
Reflexionemos un poco: en Benavente actualmente somos algo más de 19.000 habitantes, [¿Cuando alcanzaremos los 20000?] y por el volumen de las peñas no todos los ciudadanos pertenecen a una. Y dudo que en las reuniones con la patronal se haya sondeado a todo el comercio local. E concret, me gustaría conocer la opinión oficial del sector hostelero. También si se ha recabado la opinión de otros agentes sociales, como Asociaciones de Vecinos, AMPAS etc.
Me da la impresión que este cambio de fecha es una decisión personal a modo de capricho del señor Corral, una decisión para deshacer todo lo que recuerde al anterior gobierno socialista, y consecuencia de una pataleta infantil que ya le dura cuatro años.

La gente del pueblo se quejaba amargamente de que la fiesta estaba “coja” acabando el miércoles, el mismo día del toro. Pide actos festivos el Jueves, tradicional Corpus; se podría efectuar un cambio respetando el fin de semana, tan simple como empezar el Sábado lanzando el chupinazo de inicio de fiestas por la mañana a la misma hora que se pide el día de la Veguilla y acabando con la despedida de peñas el Jueves, por ejemplo. Pero en fin, creo que rectificar es de sabios, y el señor Corral aún está a tiempo, porque si lo que en realidad pretende es declarar nuestra fiesta de Interés Turístico Nacional no creo que tanto cambio de fecha sea bueno.
¿No es mejor ver el fin de semana lleno de gente de fuera y de aquí disfrutando todos de nuestra fiesta? ¿No sería mejor emplear tanto esfuerzo desempeñado en este cambio, en potenciar la fiesta fuera de nuestra provincia, incluso fuera de nuestro país?
En fin, espero este cambio no se vuelva contra usted, señor Corral, y desearle toda la suerte del mundo en la organización de la Semana Grande del Toro enmaromado.

* Coordinador Área de Juventud de IU-LV Benavente

Foto: Sombrerillo, toro enmaromado de 2007.

Etiquetas: