La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, octubre 15, 2007

Las cuentas de la región

UNOS PRESUPUESTOS QUE NO COMPENSAN LOS DESEQUILIBRIOS
La Junta deja los proyectos clave de Zamora sin dotación suficiente

Fuerte descenso en inversión sanitaria

La Junta destina a la provincia de Zamora en los presupuestos de 2008 163 millones de €. Esto supone un incremento del 9,7 % con respecto al ejercicio anterior. Muy lejos del aumento del 150 % que han crecido los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Mientras la procuradora del PP, Carmen Luis Heras considera a los presupuestos regionales como "equilibrados y solidarios", los procuradores socialistas los han calificado de "cicateros" e "insuficientes", por no compensar los desequilibrios territoriales que existen en Castilla y León.
En la rueda de prensa que los socialistas dieron para hacer su valoración sobre las cuentas de la región para el próximo año, Manuel Fuentes señaló que los proyectos de Zmaora quedan relegados o con dotación insuficiente.
Así, en el capítulo de infraestructuras, el tan traido y llevado nuevo puente sobre el Duero se presupuesta a cuatro años vista. Los dos millones con los que cuenta esta infraestructura «son una garantía de que en el 2011 seguiremos esperando el puente», apuntó Fuentes.
Los procuradores del PP justifican este retraso señalando que "toda infraestructura tiene un proceso administrativo que lleva su tiempo".
En Medio Ambiente la Junta ha presupuestado un total de 2,2 millones de euros para los sistemas de depuración de aguas de 12 núcleos de población en las comarcas de Zamora, Benavente y Toro. Sin duda, ese es un problema, pues como precisó el parlamentario socialista, "el coste mínimo de cada depuradora es de 2,3 millones, de forma que la cantidad prevista apenas llegará para una". Por eso, Fuentes sepregunta «a quién quieren engañar con esta partida».
En el capítulo sanitario la Junta sólo prevé la reforma del viejo centro hospitalario de La Encomienda en Benavente, pero no la construcción de un Hospital de nueva planta. Por eos, Fuentes anunció que la primera enmienda del grupo socialista a los presupuestos de 2008 de la amdinistración regional, será su grupo presentará una enmienda con el fin de que se dote una partida para el nuevo Hospital. La partida habilitada por la Junta para la reforma del viejo centro es de 1,5 millones de euros.
La inversión en sanidad para la provincia registra un fuerte descenso -4 millones de €- respecto a la del presente ejercicio, tal como subrayó el procurador del PSOE. Son 15,8 millones los que se prevé invertir el próximo año, frente a los 19,7 que había este año.
Comparación
Manuel Fuentes estableció una comparación entre los PGE y los de la Junta, y destacó que «mientras los de la Junta suponen un incremento del 9%, los del Estado suben un 150% y que frente a la inversión de 1.200 por habitante, según los presupuestos generales, los de la Junta se quedan en 750 euros por ciudadano».
Para los socialistas la partida de 163 millones de euros contemplada para Zamora, representa un 8,5% del presupuesto total, que equivale «exactamente a lo que le corresponde a la provincia por su volumen de población», con lo que se «mantienen las diferencias interprovinciales». Por otro lado, la provincia de Zamora sólo se lleva 9,5 millones menos del fondo de compensación regional, dotado con 79 millones de euros.
Patrimonio
Por su parte, el procurados socialista, José Ignacio Martín Benito, señaló que los presupuetos de la Junta no contemplan un sólo euro para la restauración de la Colegiata de Toro, símbolo de la ciudad toresana y uno de los principales monumentos románicos de Castilla y León. Asimismo, Martín Benito señaló que tampoco se recoge ninguna partida para continuar la restauración en la iglesia de Santa María del Azogue de Benavente y critió la ausencia de uan partida específica para la villa de Camarzana de Tera y para el Plan de villas romanas de la comunidad, que anunciara la consejera de Cultura en su comparecencia en las Cortes.

Foto: Manuel Fuentes y José I. Martín Benito en la rueda de prensa de valoración de los presupuestos regionales para 2008 (La Opinión).

Etiquetas: ,